Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Temen se normalice violencia de género en San Luis Potosí

Advierte el Imes que mujeres no ven anormal agresión contra su integridad

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

Luego de revelarse la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar (Endireh) 2016, Erika Velázquez Gutiérrez, directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (Imes), consideró que un dato alarmante del estudio es la normalización de las agresiones, pues uno de los indicadores apunta a que un porcentaje relevante de las mujeres considera que no es importante la violencia que sufrieron.

El sondeo reveló que el 56.7% de las mujeres potosinas sufrieron en algún momento de la violencia de género y que la violencia contra mujeres potosinas en el ámbito escolar se incrementó de 13.6% a 21.2% en los últimos cinco años.

Al respecto, de 2010 a 2017, 32 niños y adolescentes en planteles educativos, sobre todo mujeres, fueron víctimas de presuntos delitos sexuales cometidos por profesores y dos por intendentes, según información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista, Velázquez Gutiérrez alertó que algunos factores favorecen las prácticas violentas, por ejemplo, los prejuicios sociales y familiares de que la niña debe vestir de color rosa y cargar una muñeca; en la mayoría de edad, ser mamá, tener que servirle la comida al marido y “tienes que tener marido ante todo, porque eso es lo que marcan los estereotipos”.

Velázquez Gutiérrez indicó que en el IMES, las violencias que más documentan de las potosinas son: violencia psicológica, daños físicos, afectación económica, que es cuando los padres dejan de brindar la pensión alimenticia; y en cuarto lugar, violencia sexual.

“Eso lo hemos visto en distintas instancias de gobierno que reciben denuncias por violencia. Una mujer puede ir hasta ocho veces porque cree que es ya, una forma de vida y lo normalizan”, opinó.

Minuto a minuto

Toda la sección