Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Independientes tendrán app para recabar apoyos en 2018

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República en 2018 deberán reunir cuando menos 864 mil 536 firmas de apoyo ciudadano y para facilitar esa tarea el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó una app en dispositivos móviles.

La aplicación móvil que se usará es compatible con smartphone y con tabletas que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante, equipos que no proporcionará el INE, pero facilitó esa tecnología para los ciudadanos que busquen competir sin el respaldo de un partido.

Esa modalidad evitará el uso del papel, reducirá tiempos y costos para los aspirantes y para el instituto, garantizará la protección de datos personales y hará innecesaria la contratación de capturistas de los cientos de miles de datos esperados, puesto que además de revisar los apoyos que reciban los aspirantes presidenciales sin partido, el INE deberá cotejar los que presenten prospectos a independientes al Senado y a diputados federales.

Pese a esas ventajas, el organismo prevé establecer un régimen de excepción para el caso de jurisdicciones electorales que deberán recibir un tratamiento especial por hallarse en condiciones de marginación y no tengan acceso a la tecnología o la red.

Las pruebas realizadas el pasado 7 de julio por el INE a la app arrojaron que un abanderado presidencial independiente podría requerir 60 personas que le ayuden a recabar apoyos, con equipo no proporcionado por el INE, porque el periodo para recabar ese respaldo ciudadano es de 120 días, plazo que aún podría ajustarse.

“Una persona podría obtener hasta 120 registros al día. Este proceso tarda aproximadamente cuatro minutos por ciudadano. Así, el número de auxiliares estimado por candidato independiente a la Presidencia es de 60 personas”.

Para ese cargo, la cifra de firmas requeridas es de 864 mil 536. La firma final deberá determinarse con corte del padrón del 31 de agosto o lo más cercano a esa fecha.

En el caso de un aspirante al Senado del Estado de México, por ejemplo, entidad con el listado más grande, deberá reunir en 90 días 2 mil 538 apoyos diarios, lo que haría necesarios 120 registros cada 24 horas y un aproximado de 22 auxiliares.

El ejercicio se realizó también para un aspirante a diputado, cuyo plazo será de 60 días.

Para el caso del Distrito 12 de Nuevo León, el que tiene más ciudadanos en la nación: 676 mil 815, requeriría reunir un número mínimo de 226 respaldos ciudadanos por día y por tanto necesitaría al menos dos ayudantes.

La prueba piloto la realizó el INE con mil 7 equipos y concluyó que es factible su operación, además de que “73% consideró que cualquier persona sin necesidad de contar con conocimientos técnicos puede hacer uso de ella”.

Así se indica en el proyecto de Lineamientos para la Verificación del apoyo ciudadano de candidatos independientes que contenderán en 2018, que la Comisión de Prerrogativas del INE analizará hoy para someterlo a su Consejo General. También se prevé que los aspirantes a candidaturas independientes tendrán acceso a una página en línea en la que podrán verificar los reportes que les mostrarán el número de apoyos ciudadanos cargados al sistema, así como el estatus registral.

Minuto a minuto