Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Yunes acusa a medios de no querer reconocer “el cambio”

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, denunció que los medios de comunicación se niega a reconocer los cambios en el estado debido a que no ha querido firman convenios publicitarios.

Molesto por haber sido cuestionado en torno a deudas de su administración, acusó a los medios de comunicación de no querer reconocer “el cambio” que se registra en el estado, porque su Gobierno no tiene convenios con estos.

“Hemos cambiado, Veracruz ha cambiado para beneficio de todos; yo sé que hay a quienes no les gusta reconocerlo y les cuesta mucho trabajo porque no tenemos convenios y no vamos a tener, esa es la realidad”.

Entrevistado al concluir la ceremonia de inicio de clases en la Escuela Primaria “Alfonso Arroyo Flores”, aseguró que los medios se niegan a reconocer las acciones positivas de su administración por falta de convenios institucionales.

El mandatario estatal se molestó al ser cuestionado sobre la deuda de 6 mil millones de pesos que tiene el Gobierno del estado con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y el pago pendiente por 50 millones de pesos a la Universidad Veracruzana, casa de estudios que elaboró el Plan Veracruzano de Desarrollo.

En el primer caso, recordó que hay denuncias penales en contra de quienes usaron los recursos de la Reserva Técnica del IPE para fines distintos al pago de nómina de jubilados y pensionados, por lo cual no pagará hasta que se resuelvan.

“No (lo vamos a pagar), hay una denuncia penal presentada en contra de quienes hicieron una sustracción indebida de la Reserva, porque una cosa es utilizar la reserva para lo que se tiene que utilizar y otra cosa es sustraer recursos de la Reserva y destinarlos a efectos que no tienen nada que ver con el IPE”.

Además, aclaró que los 2 mil millones de pesos que se comprometió a entregar al IPE son como parte del subsidio que entregará su administración durante todo el año, para el pago de pensiones y no como un abono a la deuda.

“Yo no dije eso, lean bien lo que dije. Ayer (domingo) hablé con Enrique Levet. Les explico, hay que leer, lean un poquito porque es un problema, lean lo que dije. En el presupuesto de egresos de este año solamente se destinan al IPE 750 millones de pesos, para cubrir la nómina de pensionados y jubilados se requieren más de 2 mil millones de pesos; el Gobierno del estado, desde que inició mi administración está consiguiendo al IPE los recursos suficientes para pagar la nómina, de tal manera que a finales de este año habremos aportado casi 2 mil millones de pesos para cubrir la nómina de pensionados y jubilados”.

Yunes Linares agregó que se debe reconocer que en lo que va de su Gobierno no ha habido problemas ni manifestaciones por el reclamo de pago de salarios y jubilaciones y que esto se ha logrado gracias a la transparencia y ahorro en las finanzas.

“Ha salido de los recursos públicos del Gobierno, del ahorro, de la buena administración, de que no somos ladrones y administramos bien; de que somos transparentes y que hemos hecho un ajuste en el gasto y que el Gobernador vive en austeridad; de que no tiramos el dinero y lo aplicamos en lo que se debe, de ahí sale y estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho”.

Sobre el pago a la UV, dijo que realizar el PVD con una empresa privada habría costado 500 millones de pesos a los veracruzanos, por lo que insistió en que hacerlo con la UV representó un gran ahorro.

“Con una empresa hubiera costado 500 millones de pesos, lo hicimos con la Universidad Veracruzana y no es un pago, es solamente retribuir a la Universidad el gasto que hizo en todo, la ocupación de su infraestructura, de la participación e incluso en la impresión del Plan Veracruzano; nos ahorramos 450 millones de pesos”.

Minuto a minuto

Toda la sección