Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 22 Septiembre 2017

Cara a cara con Cleopatra

La arqueóloga Kathleen Martínez investiga el lugar de sus restos.

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Santo Domingo.- La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez está convencida de que en un “futuro cercano podríamos estar cara a cara con Cleopatra”, la última reina egipcia, cuya tumba busca desde hace doce años en un proyecto que ha entrado en su etapa final con la ayuda de las nuevas tecnologías.

En entrevista, Martínez aseguró que todos los objetos y estructuras que han encontrado en las excavaciones en el templo de Taposiris Magna, en los alrededores de la ciudad de Alejandría, apoyan su teoría de que es el lugar en el que se encuentran las tumbas de la última faraona, que se suicidó en agosto del año 30 a.C.

Con las últimas tecnologías que han comenzado a aplicar, Martínez consideró que a partir de ahora su proyecto se va a acelerar mucho.

En la última excavación, que concluyó en abril pasado, ha tenido la oportunidad de utilizar un radar ruso, que se aplica por primera vez en una investigación arqueológica.

Kathleen Martínez, la única latinoamericana que ha conseguido un permiso de excavación en Egipto, explicó en la nueva temporada que comenzará el próximo otoño trabajarán en su equipo tres arqueólogos españoles, cubrirán con el radar el templo completo que tiene 5 kilómetros de longitud.

Tras estos años de excavaciones, en su mayor parte autofinanciadas, Martínez ha encontrado en Taposiris Magna una estela que es igual a la inscripción que se encuentra en el templo de Philae, lo que en su opinión “indica que son dos templos hermanos, los más importantes de adoración de (la diosa) Isis”.

Para Martínez, Cleopatra, quien fue el último eslabón de la dinastía ptolemaica que gobernó en Egipto durante tres siglos, debe estar enterrada en un templo de Isis porque ella era su “representación viviente”.

Minuto a minuto