Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 25 Septiembre 2017

Otra faceta de Carrillo

Cecilia Montemayor presenta un libro con parte de la obra del compositor.

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La canción de arte combina la música y la poesía, en nuestro país se realiza desde el Siglo XIX y desde la perspectiva de la soprano Cecilia Montemayor es un género que no ha sido suficientemente acogido en México. Julián Carrillo Trujillo también incursionó en esta disciplina artística y es otra de sus facetas.

Cecilia Montemayor ha investigado sobre esta parte de la obra creada por el compositor potosino; con este motivo, en el Centro Cultural Colegio Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León presenta hoy el libro “La canción de arte de Julián Carrillo. Antología de obras para voz y piano”.

“La canción de arte nos lleva a una experiencia estética con la poesía y la música. Es un género que no está suficientemente acogido en el país, pero toda persona que la escucha, sale transformada con su poder”, explicó la autora del libro, en entrevista exclusiva con Pulso.

En su calidad de Presidente de la Asociación Mexicana de Maestros de Canto, afirma que Julián Carrillo elaboró siete canciones de arte.

El compositor potosino realizó la música para poemas de Manuel Acuña, Luis G. Urbina y la yucateca Rosario Sansores; la última creada en el año de 1934.

Legado

La investigación la realizó primero con apoyo de Miguel Carrillo Soberón -nieto del compositor- y después, en las partituras que forman parte del Centro Julián Carrillo en la capital potosina. La soprano ha detectado a 300 compositores de canción de arte en el país.

“Un cautivo beso” y “Aleluya” son otras canciones que Julián Carrillo musicalizó basadas en la poesía de Luis G. Urbina. La música está alejada de la propuesta microtonal que caracterizó al compositor con la teoría de El Sonido 13, la cual le dio prestigio a nivel internacional.

El libro surge de la inquietud de su autora por rescatar una parte oculta en la vida del genio potosino, contiene además un CD con las siete canciones que realizó el músico originario de Ahualulco y fueron grabadas sólo con voz y piano. Julián Carrillo compone canciones de arte desde el final del Siglo XIX hasta la década de los 30.

Minuto a minuto