Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Jalisco establece Récord Guinness del “Guacamole más grande del mundo”

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El estado de Jalisco estableció Récord Guinness del “Guacamole más grande del mundo” con dos mil 980 kilogramos, en evento realizado en la plaza principal del municipio de Concepción de Buenos Aires.

Ante autoridades federales, estatales, organizaciones de productores y público en general, el adjudicador oficial de Guinness Word Record, Carlos Tapia Rojas, informó de manera oficial el establecimiento de este récord y entregó el certificado, y resaltó el trabajo y esfuerzo de todos los participantes que hicieron realidad este nuevo récord.

“Después de haber verificado la información con un experto para que todos los lineamientos que establece Guinness Word Record se hayan seguido al pie de la letra, informo que el resultado oficial es de dos mil 980 kilogramos, es un nuevo record mundial y posteriormente será publicado en el Libro Guinness de los records, al elaborarse la mayor porción de guacamole del mundo”, apuntó.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Jalisco, Héctor Padilla, puntualizó que fue un enorme reto haber alcanzado este récord, donde participaron diferentes ramas productivas y diferentes actores.

Explicó que la receta tradicional está compuesta por: aguacate, jitomate, cebolla, limón, cilantro y sal, y los insumos son aportados por los productores de Concepción de Buenos Aires, San Gabriel, Tamazula de Gordiano, San Martín Hidalgo y Tizapán El Alto.

Detalló que asistieron aproximadamente tres mil personas, además de voluntarios de los diferentes organismos, población de Concepción de Buenos Aires y los alrededores a participan en el proceso de preparación del guacamole, además de 13 escuelas con 630 alumnos de gastronomía o carreras afines y 400 habitantes del municipio anfitrión.

Dijo que el artista plástico jalisciense, Aram Cortés, fue el encargado de decorar el contenedor del guacamole, y el chef Antonio Curto ejecutivo encabezó la realización del guacamole.

Precisó que productores de Concepción de Buenos Aires aportaron cuatro mil 200 kilogramos de aguacate (25 mil 200 aguacates); el municipio de Tamazula de Gordiano puso 500 kilogramos de jitomate (3 mil 500 jitomates); el municipio de San Martín Hidalgo aportó 200 kilogramos de limón (3 mil limones); el municipio de Tizapán El Alto 150 kilogramos de cebolla (750 cebollas) y 90 kilogramos de cilantro (90 manojos).

Destacó que la actividad productiva del aguacate en Jalisco contribuye con la generación de 10 mil empleos directos, siete mil temporales y 20 mil indirectos, cifras de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) en 2015.

Afirmó que a nivel mundial, Jalisco ocupa el quinto lugar en la producción de Aguacate Hass; superando a países como España, Israel, Sudáfrica y Australia entre otros, equiparándose a California y cerca de países como Perú y Chile, refiere la Asociación Mundial de Productores de Aguacate (AMAP).

Puntualizó que Jalisco ocupa el 2do. Lugar a nivel nacional en la producción de aguacate, siendo las Regiones Sur y Sureste las más representativas en producción comercial.

Indicó que el campo aguacatero jalisciense cuenta con 12 mil 675hectáreas certificadas por el Gobierno federal de las 18 mil existentes, lo que supone un estatus libre de la plaga del Barrenador de Hueso del Aguacate.

A las 10:00 horas de este día inició de preparación de guacamole, a las 12:00 horas fue la validación del peso logrado en la mezcla total, a las 13:00 horas el acto protocolario del cumplimiento del Récord y a las 14:00 horas comenzó el servido del guacamole a los asistentes.

Minuto a minuto