Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 23 Septiembre 2017

Enfermedades crónico-degenerativas, las que más afectan al adulto mayor en SLP

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En la actualidad, están surgiendo con una fuerza “muy grande” todas las enfermedades crónico-degenerativas y los padecimientos infecto-contagiosos en los adultos mayores, señalaron especialistas participantes en el XVII Congreso Regional de Geriatría y

Gerontolgía en San Luis Potosí.

Al respecto, Marco Vinicio González Rubio, médico especialista en Medicina Interna y Geriatría, explicó que en la actualidad, los pacientes geriátricos se encuentran en una transición epidemiológica.

Puntualizó que las personas mayores no están exentas a padecer males crónico-degenerativos, sin embargo, en caso de llegar a presentarlas algunos de ellos son controlables, como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

“Pero hay otras muy devastadoras como es la demencia o la enfermedad de Parkinson (…) lo que pretendemos en esta cuestión de salud y en este congreso, es difundir todo lo que podemos hacer en favor del adulto mayor”, comentó.

De enero a la fecha, el estado registra 152 casos de enfermedad de Parkinson, 66 varones y 86 mujeres, según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal.

En días recientes, Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reveló que por cada 100 estudiantes que egresan al año de la entidad académica, alrededor de cinco jóvenes optan por especializarse en geriatría.

Previo a ello, Gonzalo Ramón González González, presidente de la Asociación Potosina de Geriatría y Gerontología, lamentó que los egresados de medicina no se especializan en esa área porque no resulta redituable, además de que solo hay 15 especialistas en esa rama médica en San Luis Potosí.

Minuto a minuto