Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 15 diciembre 2017

La ficción de Dulce Pinzón

Obra de la artista mexicana inaugura encuentro anual “Fotovisión” 2017.

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Una de las fotógrafas mexicanas con más proyección internacional es Dulce Pinzón, quien inauguró con su obra las actividades del encuentro “Fotovisión” en su edición 2017, en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa Cantón” del Instituto Potosino de Bellas Artes, la cual tendrá vigencia dos meses.

Parte de su obra fue incluida en “Mundos Contemporáneos: 25 fotógrafos contemporáneos”, la exposición recorrió países como España, Bélgica, Irlanda y Polonia. En el año 2012, su obra fue expuesta en Nueva York dentro del marco de la sexta edición de PINTA, la feria de arte latinoamericano más importante en los Estados Unidos.

La exposición “Ficción vs Documento”, es la propuesta de Dulce Pinzón para esta edición de “Fotovisión”. Su trabajo visual tiene dos grandes vertientes como la fotografía documental y la llamada “construida”, es una obra de gran rigor crítico a las sociedades actuales, una reinterpretación irónica de su contexto es lo que plama la autora.

La impronta de la artista visual refleja un sentido de lo humano combinado con el sarcasmo, ejemplo de ello es la serie “La verdadera historia los superhéroes”, el proceso creativo lo realizó ella cuando residía en Brooklyn EU, donde retrata a migrantes ilegales disfrazados como superhéroes, algunas incluidas en la muestra.

El mensaje de la autora, es revalorar la mezcla de culturas en nuestro país y en Estados Unidos, ejemplo de ello es la serie “Multirracial”. “Historias del Paraíso” es otra serie importante en la trayectoria de la fotógrafa, realizada a partir del cierre del Museo de Historia Natural en Puebla.

Algunas fotos de “Historia del Paraíso” forman parte de la exposición que inauguró en Difusión Cultural. En donde propone una manera distinta pero también con ironía para incitar a la reflexión de la relación hombre-naturaleza. En esta serie se aprecian estereotipos eróticos, animales plásticos y personas disfrazadas.

Minuto a minuto