Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 22 noviembre 2017

Sismo de 8.2 sacude México (FOTOGALERÍA Y VIDEOS)

El movimiento telúrico, el mayor registrado en la historia de nuestro país.

Agencias
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Un fuerte terremoto de magnitud 8.2 sacudió anoche la costa sur de México, derribando casas en el estado de Chiapas, remeciendo con violencia los edificios en lugares tan lejanos como la capital del país y provocando una alerta por tsunami.

El terremoto, el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país, se sintió con fuerza en prácticamente la mitad del país, desde el centro hasta el sur, así como en los países centroamericanos.

A la 01:25 de la madrugada de este viernes Protección Civil informó que hay saldo blanco en la Ciudad de México después del fuerte temblor. Hay 14 colonias que aún presentan cortes de la energía eléctrica.

El temblor, que se sintió violentamente en la Ciudad de México, ocurrió a 33 kilómetros de profundidad a las 04:49 GMT y el epicentro se ubicó 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos, entre las costas de Chiapas y Oaxaca.

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó afectaciones en algunos puntos de la capital del país.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó que en las próximas horas “va a haber réplicas en la Ciudad de México, tenemos el reporte de que ha habido 11 réplicas, una de ellas de 6 grados”.

En la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, notifican viviendas afectadas y el desgajamiento de un cerro. En Juchitán se registraron derrumbes en domicilios y personas atrapadas en los escombros. Poco después de la media noche se confirmó el deceso de una mujer, quien fue aplastada por las paredes de su vivienda.

La mujer de aproximadamente 75 años de edad quedó atrapada entre los escombros de su casa, la cual se vino abajo por el sismo. Aunque fue rescatada por familiares y vecinos murió posteriormente.

Además, en la zona se reportan derrumbe de casas, principalmente de teja, cortes de electricidad, caída de tendido eléctrico y telefónico.

El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, confirmó que el sismo dejó dos mujeres muertas en el municipio de San Cristóbal de las Casas, además de daños en hospitales y escuelas.

“La casa se movía como chicle, y fue la luz momentáneamente e internet, escuchamos que se caían muchas cosas, los animales súper inquietos porque es zona rural y mucho sonido de sirenas en San Cristóbal”, dijo Rodrigo Soberanes, que vive cerca de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, un estado pobre y de mayoría indígena popular entre los turistas.

En tanto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Este mismo centro pronostica “posibles olas extensas y peligrosas de tsunami”.

La agencia dijo además que estaba evaluando el riesgo en Hawai, Guam y otras islas del Océano Pacífico.

En Guatemala, el director del Instituto de Sismología, Eddy Sánchez, indicó a la prensa que la zona más afectada era la región de Occidente, donde se encuentra la evaluación de los daños.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala indicó que el terremoto se sintió en ese país con una magnitud de 7,3 grados Richter.

Según diversos medios de comunicación locales de Guatemala, el sismo se sintió en varios departamentos del país, donde hasta anoche se reportó la muerte de una persona.

Minuto a minuto