Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

Pati Jinich: Los sabores de México en la TV de EU

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- El programa “Pati´s Mexican Table”, de la chef mexicana Patricia Jinich, ha sido durante seis años el encargado de llevar los sabores, colores y aromas de la cocina mexicana a millones de hogares en Estados Unidos y otras partes del mundo.

“Pati´s Mexican Table” combina ingredientes como el carisma de su presentadora, la belleza de las tradiciones mexicanas y el suculento sabor del mole negro oaxaqueño, para crear un platillo irresistible ante todos los sentidos de sus televidentes.

“Lo que más me gusta hacer es abrirle la mente a la audiencia internacional, romper mitos, romper estereotipos y compartir toda nuestra riqueza, de una forma que la audiencia se mueran de ganas tanto de ir a México como de conocer nuestro talento y todo lo que tenemos que ofrecer en sus cocinas”, relató la chef, en entrevista con Notimex.

El programa creado en el 2011 y transmitido en Estados Unidos a través de la televisión pública (PBS) estrenará este domingo su sexta temporada la cual concluirá en febrero del próximo año; en esta ocasión dedicada a la gastronomía oaxaqueña, la cual será descubierta por Jinich de la mano de importantes chefs locales.

“La temporada empezó sólo en Estados Unidos y cuando arrancó tuvimos cinco millones de audiencia, ahorita estamos cerca de los 14 millones de televidentes sólo en Estados Unidos y ya también entramos a Canadá, Australia, Japón e India”, comentó.

Explicó que la magia de su programa radica en que toda la interacción que ella tiene con los chefs y con la gente que entrevista, es espontánea, lo que ayuda a que sus televidentes se sientan cercanos a lo que ocurre en pantalla.

“Cuando me fui de México para Estados Unidos, la manera que encontré de reconectarme con mi país fue metiéndome a la cocina, pero yo traía ya muchas herramientas de análisis y de investigación de periodos históricos de México y de las regiones.

“Entonces en el momento que me metí en la cocina pues resultó que estuvo muy bien porque mi manera de abordar la cocina es muy comprensiva porque no nada más doy una receta y ya, sino que tratamos de platicar de los ingredientes de las historias y leyendas”, comentó Patricia, quien estudió Ciencias Políticas en el ITAM.

La sexta temporada que se estrenará el próximo año, contará con la participación de reconocidos chefs oaxaqueños como Luis Arellano, Rodolfo Castellanos, Celia Florián y Abigail Mendoza, entre otros, quienes junto a Patricia, mostrarán a los televidentes lo mejor de la cocina del estado.

Entre los lugares que visitó en el estado la famosa chef que lleva 20 años viviendo fuera del país se encuentran Teotitlán de Valle, Hierve el Agua, la Mixteca y San Martin Tilcajete.

Además de conocer estos sitios, los platillos que la gente podrá ver durante la temporada son mole verde con cerdo y frijoles, pollo de coloradito, sopa de elote con queso y salpicón de carne de res con salsa mexicana.

A lo largo de estos seis años que el programa “Pati´s Mexican Table” ha estado al aire, Patricia ha recorrido estados como Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato y Michoacán, con el objetivo de recolectar las mejores recetas tradicionales y llevarlas desde su cocina en Estados Unidos hasta los hogares de millones de personas.

Sobre el futuro del programa, Jinich contó que “cada vez hemos hecho más fluido e interactivo el programa, cada vez tratamos de viajar más para tener más experiencia para que cuando vengamos a la cocina tengamos más historias que contar”.

Minuto a minuto