Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

Yahualica crea la Ruta del Chile de árbol (Video)

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Yahualica, Jalisco.- Para promover la cultura que envuelve a uno de los alimentos clave en la dieta del mexicano, nació la Ruta del Chile Yahualica, iniciativa que mostrará la historia, siembra, cosecha y consumo de este producto.

La Ruta del Chile comprende los municipios de Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Ixtlahuacán del Río, Cuquío y Teocaltiche, por el lado de Jalisco.

Asimismo, se sumaron Nochistlán y Apulco, por parte del estado de Zacatecas.

Esta nueva ruta turística que quedará lista en 2018, es organizada por el recién conformado Consejo Regulador del Chile Yahualica para fortalecer el turismo y la economía de esta región.

En ella, los visitantes podrán conocer los paisajes agrícolas, arquitectura, procesos industriales y sobre todo la gastronomía que tiene como base el chile de árbol.

Por su parte, los productores organizados en este Consejo Regulador buscan proteger y resaltar la importancia de este alimento como un elemento de pertenencia e identidad.

No obstante, lo más importante es dar a conocer las propiedades de esta tierra que da la calidad del chile de árbol Yahualica, ya que además estudios corroboran que este alimento aporta importantes nutrientes al consumidor.

Por ello, el chile Yahualica obtendrá, antes de que concluya este año, su Denominación de Origen (DO) ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), lo cual se sumará a todas las acciones que se realizan para llevar de Jalisco al mundo este nutritivo alimento.

Al respecto, el presidente municipal de Yahualica de González Gallo, Alejandro Macías Velasco, aseveró que el chile forma parte de la cultura nacional.

Agregó que, incluso, “en México ha llegado a ser un símbolo patrio” por lo cual se encuentran en la lucha para que se dé a conocer en todo el mundo este producto.

Aseguró, además, que todos los municipios que conforman esta nueva ruta cuentan con importantes atractivos turísticos y gastronómicos, por lo que están en la etapa de capacitación para ofrecer a los visitantes un paseo como la Ruta del Tequila o la Ruta del Vino en Baja California.

Por su parte, Irma Salamanca Sánchez, integrante fundadora del Consejo Regulador del Chile Yahualica, explicó que la historia del chile en México data de la época prehispánica y ahora el tema es cómo llevarlo a otros países, considerando que su consumo aporta nutrientes de gran valor.

Añadió que la Denominación de Origen colocaría al Chile Yahualica como un producto de calidad de exportación por sus características, debido a que se han realizado diversos estudios que avalan el valor nutricional que tiene, sobre todo preventivo.

Manifestó que el objetivo de la Denominación de Origen, del Consejo Regulador y de todas las acciones que se realizan, es que las nuevas generaciones del campo se interesen en seguir produciendo este alimento, que es utilizado ancestralmente en la elaboración de platillos mexicanos.

En este marco, se dio a conocer también que con nueve kilos de consumo per cápita de chile de árbol al año, los mexicanos son los que comen más esta especie (natural, en alimentos o salsas) en el mundo.

Minuto a minuto