Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 23 Septiembre 2017

Ironía en un mercado

Colonche Cabaret estrena su nueva obra en “El Rino”

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La pugna por el espacio y la supervivencia en un mercado es lo que plantea Colonche Cabaret en la obra “El son de la marchanta”, estrenada el pasado fin de semana en “El Rinoceronte Enamorado”, la breve temporada concluye el próximo domingo 24 de septiembre con la dirección de Paola Izquierdo.

La pieza es una crítica corrosiva a las relaciones sociales por conveniencia y la ambición por el poder, usando las herramientas del teatro de cabaret como el canto y la música en vivo con un trío de son huasteco. “Doña Tirsa” es Susana Arocha y desea ser la presidenta del mercado donde sucede la historia.

Sin embargo, la tarea para los actores es pulir su técnica del falsete y la proyección de la voz en los segmentos de las canciones, ya que es necesaria esa agilidad para la improvisación en el son huasteco. Es la primera vez que Colonche Cabaret usa este recurso en una obra teatral.

“Meche”, “Flor” y “Urbano”, son otros de los personajes en la pieza teatral con la dramaturgia de Aldo Reséndiz, quienes tienen que lidiar contra la ambición de “Tirsa” por tener el control de todos los negocios de los comerciantes. Todo ante un contexto caótico y violento.

En el texto teatral se hace una burla irónica a la situación de violencia, asesinatos y al crimen organizado. La obra plantea a un país en declive y la impotencia social al no poder solucionar la corrupción e impunidad, la escenografía con elementos “kitsch” es otro de los aciertos en la pieza.

No obstante, por el corto proceso de montaje de la pieza, al elenco actoral si le hace falta poder mejorar cómo es que surge el conflicto en la historia, para así lograr una obra con más claridad en el mensaje planteado por la dramaturgia. También es necesario ajustar la duración de la función.

En “El son de la marchanta”, hay un país absurdo que sucumbe ante el caos y una crisis humana que es irreversible, las funciones son los viernes a las 20:00 horas y el sábado y domingo a las 19:00 horas en Carlos Tovar 315. El costo del boleto es de 120 pesos, y hay descuentos especiales para estudiantes.

Minuto a minuto