Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 20 Septiembre 2017

Fallece el historiador Álvaro Matute (PERFIL)

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Álvaro Matute/Foto: Especial

El historiador mexicano Álvaro Matute falleció este martes, informó el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del que era miembro.

En su cuenta de Twitter, el organismo difundió el hecho: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido doctor e investigador Emérito Álvaro Matute Aguirre, acaecido el día de hoy”.

Matute, nacido en 1943, era miembro de la Academia Mexicana de Historia desde 1998 y desde 2004, miembro emérito de la UNAM. En redes sociales, colegas e instituciones lamentaron su muerte.

El historiador enfocó su trabajo a la historia política y cultural de la Revolución Mexicana, historiografía mexicana, José Vasconcelos y teoría y filosofía de la historia.

Lamentan muerte

Al darse a conocer el fallecimiento del historiador e investigador emérito Álvaro Matute, en redes sociales recordaron al autor de “La teoría de la historia en México”.

La aspirante presidencial panista, Margarita Zavala, recordó en Twitter que Matute “nos deja un legado de compromiso y sabiduría” para entender la historia de México.

La Revista de la Universidad también manifestó su pesar por el fallecimiento del eminente historiador y miembro de su consejo editorial.

El Seminario de Cultura Mexicana se despidió de Matute, uno de sus miembros entrañables.

El Centro de Estudios de Historia de México Carso también lamentó la pérdida del Dr. Álvaro Matute, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM lamentó la muerte de su investigador emérito.

La cuenta matriz de la UNAM lamentó el fallecimiento de Álvaro Matute Aguirre, quien nació el 19 de abril de 1943 en la Ciudad de México y en 2008 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Perfil

El historiador Álvaro Matute Aguirre fue autor de más de dos docenas de libros que forman la teoría y la filosofía de la historia: “México en el siglo XIX. Antología de fuentes e interpretaciones históricas” (1972), “La teoría de la historia en México” (1974), y “La carrera del caudillo” (1982), entre otras.

La Academia Mexicana de la Lengua, de la cual formaba parte desde abril de este año, informa en su página de internet que Matute Aguirre nació el 19 de abril de 1943 en la Ciudad de México y fue licenciado, maestro y doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

El historiador trabajó desde 1970 en el Instituto de Investigaciones Históricas. Fue profesor del Colegio de Historia de la FFyL durante 40 años y también del Programa de Posgrado en Historia de la UNAM. Fue Investigador Emérito de la UNAM desde 2004.

La facultad de la UNAM informa en su sitio de internet que sus líneas de investigación eran teoría e historia de la Historiografía e historia de los siglos XIX y XX, política, cultura y vida cotidiana.

Recibió reconocimientos como el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (1997), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (2008) y la Cátedra Salvador Alvarado, de El Colegio de Sinaloa (2009).

Minuto a minuto