Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 22 noviembre 2017

Destacado grupo de danza no tiene dónde practicar

Ensayan en patios y lugares desprotegidos, expuestos al clima

René Lara García / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Matehuala.- El Internacional grupo de danza “Coatlicue” carece de un espacio propio para sus ensayos, lo hacen en las plazas públicas, expuestos a las inclemencias del clima.

El director artístico, Jesús Torres Arias, declaró que por espacio de 8 años realizaron sus ensayos en la Benemérita Sociedad Mutualista Unión, Paz y Trabajo, “siendo socio me permitieron que ahí fueran los ensayos, pero luego nos corrieron”, declaró.

Ahí había prácticas para niños y adultos en diversos horarios, pero luego se presentaron problemas con los gastos de luz, “el socio mutualista Jesús Sergio Rodríguez nos sacó del recinto, no fueron los socios sino él, de esto hace un año en que padecimos esa vergüenza por la forma en que nos trataron, lo feo fue que nos corrieron frente a los niños en el momento de encontrarnos ensayando, desde ahí no tenemos un espacio propio en dónde realizar nuestros ensayos”, contó Torres Arias.

Sin embargo, “los adultos realizan sus ensayos en un espacio que nos presta la Universidad de Matehuala, es un patio pero el problema es que cuando llueve se suspenden los ensayos y en ese sitio no se puede estar después de las 22:00 horas porque se colocan las alarmas y tenemos que retirarnos. En ocasiones nos retiramos más tarde porque luego hay tardanzas debido a que muchos de ellos trabajan, otros estudian, y el horario es de las 20:00 a las 22:00 horas”.

“En cuanto a los niños, me apena que estemos ensayando en las plazas o parques ante las inclemencias del tiempo, luego de la Presidencia Municipal nos dijeron que podíamos ensayar en el patio, pero es el mismo problema con la lluvia, el viento, o cuando hay junta de cabildo no podemos hacer ruido. Hay momentos en los que siento desesperación porque según se apoya mucho a la cultura pero a nosotros no, porque andamos de un lado a otro preparando a los niños y jóvenes que desean sobresalir en la danza”.

Minuto a minuto