Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Dos temblores en menos de 24 horas en Tamasopo

Miguel Barragán / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD VALLES. Un terremoto de 4.0 grados Richter sacudió a los habitantes de Tambaca, en el municipio de Tamasopo, de acuerdo con datos del Servicios Sismológico Nacional (SSN) y otro más intenso ocurrió alrededor de las cinco de la tarde en el mismo lugar, aunque el SSN no lo registró pronto en su página web. El jefe de Protección Civil Municipal, Luis Eduardo Silva Abundis dijo que no se habían registrado afectaciones ni en casas ni en escuelas.

Según el SSN, estos movimientos telúricos eran réplicas de las que están ocurriendo en todo el país y que derivan del terremoto de 8.2 grados Richter que arrasó con Oaxaca y Chiapas, el jueves 7 de septiembre.

El Servicio Sismológico Nacional registró que a 34 kilómetros del municipio de Cárdenas, es decir, en la demarcación de Tambaca, delegación de Tamasopo, se había registrado un temblor de 4.0 grados en la escala de Richter, es decir, la mitad de intenso que el que dejó cientos de miles de damnificados en Oaxaca y Chiapas, la semana pasada.

“Estuvo fuerte, pero no causó daños porque nos explicaron que fue a 10 kilómetros de profundidad el movimiento del sismo”, dijo Silva Abundis.

Y es que los especialistas en estos fenómenos advierten que entre menos profundo, más intenso y peligroso puede ser un terremoto, no importando la escala que se suele usar para la medición de los movimientos de la tierra.

Noche de susto, solamente

Víctor Amaro es secretario particular del alcalde Gabriel Hernández Aguilar y estaba fuera del municipio, antenoche, pero sus familiares le hablaron para avisarle que había temblado. El Facebook comenzó a llenarse de posteos en los que los usuarios de esa zona de la entidad avisaban que habían sentido un terremoto.

Luis Eduardo Silva, director de Protección Civil dijo que efectuaron los recorridos en la delegación y ni casas, ni escuelas ni lesionados había dejado el temblor. De hecho, ni siquiera deslizamientos de tierra serrana se registraron.

El director de PC añadió que desde hacía ocho años no se sentía un temblor en Tamasopo y explicó que en aquella ocasión, ocurrió en el ejido Rancho Nuevo, en donde tampoco se registraron afectaciones graves.

Ya para las cuatro y media de la tarde, los habitantes de Tambaca volvieron a sentir el temblor terreno, pero con más intensidad que la noche anterior, aunque no fue registrado por el SSN.

Minuto a minuto

Toda la sección