Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 21 Septiembre 2017

Inauguran dos parques eólicos en Tamaulipas

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD VICTORIA, Tamps. (EL UNIVERSAL).- Con una inversión de 105 millones de dólares cada uno, fueron inaugurados en Ciudad Victoria los parques eólicos La Mesa y Victoria, con capacidad para generar entre ambos 100 megawatts.

En su discurso, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que, “Tamaulipas está destinado a convertirse en capital energética de México, por su liderazgo en materia energética y producción de energías limpias, estoy convencido de que este camino nos conducirá a los mayores niveles de progreso”.

A través de los parques instalados y que operan en la entidad se ubicará la producción eólica de Tamaulipas en 1.5 gigawatts. Según las autoridades representa la quinta parte de la producción total de energía a nivel nacional.

Los parques La Mesa y Victoria constan de 30 aerogeneradores que fueron provistos por la empresa Vestas de Dinamarca.

Los dos complejos son operados por la compañía Gemex Energías Renovables y la electricidad producida será aprovechada por Grupo Soriana durante 20 años para abastecer a 311 de sus tiendas.

En los dos parques eólicos se instalaron 30 aerogeneradores en un promedio de 188 hectáreas, ubicadas en terrenos ejidales como particulares, que en este caso recibirán participaciones de las utilidades que generará ese tipo de energía eólica.

El gobernador mencionó que para el primer semestre del próximo año, la empresa Vestas de Dinamarca iniciará la producción de “palas” o “aletas” para los aerogeneradores de energía eólica en el puerto de Matamoros.

El mandatario afirmó que dicha Vestas le apuesta a Tamaulipas, no solo en aerogeneradores, sino en la fabricación de aspas en Matamoros en dos fases, en espera de que siga la demanda de Latinoamérica, Estados Unidos y México, para que sean ocho líneas más de producción en Matamoros.

El titular de la Comisión de Energía del gobierno del Estado, Andrés Alejandro Fusco Clynes, aseguró que Tamaulipas, “incide fuertemente en la generación de energía eólica en el país”.

Fausto Clynes agregó que en este tipo de proyectos existen dos aspectos que deben ser valorados, tomándose en cuenta que en lo que implica la construcción de ese tipo de infraestructura, se dispone de la mano de obra tamaulipeca, además de lo que representa la compra de los materiales e insumos nacionales.

A la par de ello, dijo, se genera empleo y se participa a los propietarios del suelo, al obtener una entrega de utilidades de la generación de energía eólica.

Minuto a minuto

Toda la sección