Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 22 Septiembre 2017

Paquete Económico, con visión de corto plazo: CIEP

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Para el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el paquete económico 2018 tiene una visión de corto plazo con un espacio fiscal reducido, lo que dificulta hacer políticas públicas.

Durante la presentación del análisis del paquete correspondiente al último año que ejercerá el gobierno de Enrique Peña Nieto, el director general del Centro, Héctor Villarreal, consideró que ante ese panorama se debe replantear la necesidad de un pacto fiscal federal.

Acompañado de la directora de gasto del CIEP, Sunny Villa, y del director de investigación, Ricardo Cantú, advirtió que no se puede hablar de finanzas públicas consolidadas.

“No podemos hablar de una consolidación fiscal; el Paquete Económico tiene una visión de corto plazo, en los últimos dos años hemos insistido en que el espacio fiscal se está reduciendo de manera importante, hicieron recortes, pero no se buscó una consolidación fiscal”, sostuvo.

En primer lugar, destacó que si bien por primera vez el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) bajará de 50.2% del Producto Interno Bruto (PIB) a 48%, será por un efecto de eventualidad y no por diseño.

Destacó que en los últimos seis años, el SHRFSP subió casi en 10 puntos del PIB, en tanto que el costo financiero está en su máximo nivel; para 2018 se estima que será de 2.9% del tamaño de la economía.

En ese sentido, ponderó que la reforma hacendaria llegó a su punto de maduración con ingresos presupuestarios de 20.7% del PIB y petroleros que siguen a la baja desde hace seis años.

Así, se prevé que se destinen más recursos al pago de la deuda y menos para políticas públicas, sentenció.

El pastel. En la parte del gasto, Sunny Villa mencionó que se ha reducido el programable de 21% del PIB a 16% entre 2013 y 2018, pero a la vez con una caída en el correspondiente a inversión pública.

“El pastel se nos está haciendo cada vez más chiquito (…) en los últimos años la gran perdedora en los recortes ha sido la inversión, la cual se ubica en menos de 2% del PIB”, manifestó la fiscalista.

Además el gasto en pensiones, auguró, está perpetuando la desigualdad. Lo anterior está contribuyendo a la reducción del espacio fiscal, pues continúa creciendo; entre 2013 y 2018 aumentó 37% y se está proyectando en el Paquete Económico 2018 que irá disminuyendo a partir de 2020.

De acuerdo con las estimaciones del CIEP, con base en los datos de la Auditoría Superior de la Federación, seguirá la tendencia alcista hasta 2055.

Reforma madura. Ricardo Cantú hizo ver que la reforma fiscal maduró y por lo tanto no se obtendrán mayores ingresos tributarios que puedan superar o incluso alcanzar 15% del tamaño de la economía.

“La reforma fiscal dio lo que tenía que dar. No seguirán aumentando los ingresos tributarios, particularmente del ISR, IVA y el IEPS; la misma Secretaría de Hacienda no estima que crezcan como porcentaje del PIB”, ponderó.

Minuto a minuto