Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 22 Septiembre 2017

Propondrá Romero Calzada castración química para agresores sexuales en SLP

Patricia Ruiz / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El legislador José Luis Romero Calzada, propondrá este viernes una iniciativa que pretende implementar la castración química como castigo a quienes cometan delitos sexuales.

“En San Luis Potosí solamente se denuncia uno por cada diez casos de violación sexual. De ser así, la cifra negra de violaciones sexuales en 2016 en la entidad alcanzaría la deshonrosa cifra de 3,350, toda vez que solamente se reportaron 335 denuncias ante el Ministerio Público. Con ello, habría un promedio de 9 violaciones sexuales por cada día del año, es decir, 279 mensualmente”, se lee en la exposición de motivos.

Asimismo explica que lo ocurrido en San Luis Potosí actualmente con la violencia sexual a las mujeres es considerablemente grave, “si comparamos las cifras que se desprenden de la actual administración, con las que hubo durante todo el 2015 que fueron 160, lo que indica que la incidencia en este delito va en aumento y que las autoridades no parecen estar haciendo mucho al respecto”.

De igual manera el legislador local cita al doctor Pablo Sergio Rebollo Munguía, en su trabajo “La castración química como medida de seguridad” (31 de mayo 2008), donde dice que la castración química, “más que una pena debe ser vista como una medida de seguridad por las autoridades mexicanas”, señala que dicho método ya probó su eficacia en países europeos como en Suecia, y considera que en México se deben adoptar este tipo de medidas para avanzar en el combate a ciertos delitos, principalmente los sexuales.

La castración química es un procedimiento farmacológico, no invasivo, temporal, reversible, mediante el cual se aplica en el organismo del varón sustancias anti- andrógenas sintéticas, destinadas a disminuir la cantidad sérica de testosterona, por inhibición de sus precursores activos en órganos blanco.

Minuto a minuto