Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

Sanciones son “canallas”, dice Corea del Norte

Las medidas coercitivas buscan ahogar la economía de Norcorea

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ginebra, Suiza.- Corea del Norte calificó de “canallas” las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que por decisión unánime de sus cinco miembros permanentes amplió las medidas contra el régimen de Pyongyang, como respuesta a su último ensayo nuclear.

En su discurso ante la Conferencia de Desarme de la ONU, que se reúne en Ginebra, el embajador norcoreano, Tae Song Han, dijo que su país “rechaza categóricamente” esa resolución, la última de un total de ocho con las que se han ido endureciendo las sanciones.

La resolución del Consejo de Seguridad “es una manifestación extrema de la voluntad estadounidense de eliminar a todo precio el sistema ideológico y social de Corea del Norte y de sus habitantes”, acusó.

Las medidas coercitivas buscan ahogar económicamente a Corea del Norte por su programa nuclear al limitar sus importaciones de petróleo y derivados, y prohibir sus exportaciones de textiles.

El objetivo es lograr que Pyongyang acepte volver a la senda negociadora y que interrumpa sus programas nuclear y balístico.

Al clausurar la Conferencia de Desarme, la secretaria general adjunta de la ONU para este tema, Izumi Nakamitsu, recordó que con su prueba nuclear del pasado día 3, Corea del Norte violó por sexta vez en este siglo el tratado internacional que prohíbe tal acción.

Por su parte, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que un ataque militar a Corea del Norte “sería inútil y muy peligroso para la región y para todo el mundo”.

En un debate en la Eurocámara sobre la crisis de Corea del Norte, la jefa de la diplomacia comunitaria señaló que un enfoque de tipo belicista de la cuestión norcoreana “acabaría en un conflicto de consecuencias dramáticas”, por lo que “la UE seguirá apostando por abrir una oportunidad política a favor de la desnuclearización en la Península de Corea”.

“La solución pacífica de la crisis es nuestro camino”, dejó claro Mogherini, que destacó la unidad de los Veintiocho y sus socios internacionales.

Minuto a minuto