Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 18 noviembre 2017

Se enfrentan policías y colonos en Chiapas; tres lesionados

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

TAPACHULA, Chis. (EL UNIVERSAL).- Policías municipales agredieron con gas lacrimógeno a integrantes de la Central Independiente de Obreros y Campesinos José Dolores López Domínguez (CIOAC-JDLD), cuando intentaron ingresar al palacio municipal en busca de ser atendido por funcionarios, resultando lesionados tres agentes.

A las 9:00 de la mañana de este martes, unos 200 pobladores de colonias irregulares, se concentraron en el centro de esta ciudad, para sostener un diálogo con el alcalde, Neptalí del Toro Guzmán, sobre el incremento de la inseguridad, del agua potable, la falta de alumbrado público, la reparación de calles y la escrituración de predios irregulares.

Sin embargo, la presidencia municipal se encontraba resguarda por un centenar de policías municipales, que con escudos obstruyeron el acceso principal al inmueble.

Los colonos, quienes ya se habían armado con garrotes, intentaron ingresar por la fuerza, por lo que fueron agredidos con gas lacrimógeno, lo que los enfureció más y, respondieron lanzando piedras y golpes.

Durante la trifulca, los manifestantes capturaron a Gregorio “N”, enlace de organizaciones sociales del ayuntamiento de Tapachula, así como al policía Gumersindo “N”, a quienes mantenían retenidos bajo las inclemencias del sol, además de romper vidrios de la presidencia.

El líder de la CIOAC, Eduardo Vázquez, explicó que ya habían anunciado su llegada para sostener un diálogo y fueron recibidos como delincuentes por Del Toro Guzmán.

Tras la gresca, una comitiva de inconformes ingresó al palacio municipal para reunirse con funcionarios del estado y municipales, donde acordaron integrar mesas de atención a sus demandas. Ante esto, a las 14:00 horas, el funcionario municipal y el policía fueron liberados.

Detienen a productores de café

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a Ismael Gómez Corones, Noel Rodas Vázquez, Justo Pérez Bravo y Luis Villagrán Pérez, líderes de la Coordinadora Estatal de Productores de Café (CEPC), así como a algunos campesinos cuando bloqueaban la carretera que comunica a México con Centroamérica, para exigir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que otorgue los apoyos a este cultivo atacado por la roya.

El grupo de hombres y mujeres, en su mayoría provenientes de la zona alta, iniciaron las acciones de protesta con una marcha que partió de la zona norte de esta ciudad, con dirección a la carretera Costera, a la altura del ejido Viva México.

Los manifestantes bloquearon con piedras y palos el tramo dela carretera, a la altura del desvío a la frontera de Talismán y Suchiate, pero una hora después fueron desalojados y detenidos por la policía estatal y trasladados a la Fiscalía Estatal para deslindar responsabilidades.

Minuto a minuto

Toda la sección