Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Senado de EU rechaza nueva autorización de guerra contra el EI y otros grupos terroristas

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

WASHINGTON (AP) — El Senado rechazó el miércoles una propuesta bipartidista para una nueva autorización de guerra contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas, y en su lugar optó por dejar intacta una ley promulgada hace 16 años tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 como la base legal para enviar soldados estadounidenses a combate.

Los senadores votaron 61-36 para rechazar una enmienda propuesta por el senador republicano Rand Paul a la ley anual de política militar, que habría permitido que las autorizaciones de guerra, creadas tras los ataques de al-Qaeda en 2001, expirasen luego de seis meses. Paul, líder del ala no intervencionista del Partido Republicano, dio que el Congreso usaría el tiempo para debatir una autorización de guerra actualizada para las operaciones en Irak, Siria, Yemen y otras partes antes que las otras expirasen.

Paul criticó a sus colegas antes de la votación, exhortándoles a asumir sus responsabilidades de declarar la guerra en lugar de ceder su poder a la Casa Blanca. Él y los senadores que respaldaron su enmienda dijeron que el ex presidente Barack Obama y el presidente Donald Trump han usado las autorizaciones de guerra del 2001 y el 2002 para operaciones militares en países que el Congreso nunca votó para aprobar.

“Se supone que somos una voz que debate y dice, ‘¿Deberíamos ir a la guerra?’ Es parte de nuestro trabajo”, afirmó Paul. “Se trata de recuperar el poder y decir que esto es una prerrogativa del Senado”.

Los oponentes de la enmienda de Paul estuvieron de acuerdo en la necesidad de una nueva autorización, pero advirtieron que el plan de él sería contraproducente.

Votar para rescindir las autorizaciones de guerra existentes genera el riesgo de dejar a las tropas estadounidenses sin la autoridad legal que necesitan para realizar operaciones militares. Los opositores dijeron que les preocupaba que el Congreso no aprobase una nueva ley en el plazo de seis meses.

“No puedes remplazar algo con nada. Y no tenemos nada”, dijo el senador Jack Reed, el demócrata de mayor rango en la comisión de Servicios Armados del Senado.

El director legislativo de la Casa Blanca, Marc Short, dijo el martes que el gobierno de Trump tiene la autoridad adecuada para combatir a los grupos terroristas y no respaldaba una nueva autorización de guerra.

El senador republicano Bob Corker, jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, dijo que está de acuerdo con que la Casa Blanca tiene la autoridad necesaria, pero dijo que el panel a su cargo planea sopesar una propuesta para una nueva autorización. Corker se opuso a la enmienda de Paul.

Minuto a minuto

Toda la sección