Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 22 Septiembre 2017

Tienen onerosos retiros jubilados de Pemex y CFE

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad pretenden gastar 118 mil 761.8 millones de pesos para pagar salarios y prestaciones de sus casi 146 mil jubilados en 2018.

De acuerdo con los presupuestos programáticos de ambas empresas, contenidos en el Paquete Económico del próximo año, cada trabajador pensionado cobraría 67 mil 786 pesos mensuales en promedio.

Esta cantidad representa el pago mensual que recibirían 28 trabajadores con el salario mínimo vigente (80.04 pesos diarios).

Aunque ambas empresas lograron alcanzar convenios con sus respectivos sindicatos para establecer esquemas que garanticen el pago de las pensiones de sus trabajadores, mediante el aumento de años de servicios necesarios para jubilarse, el manejo de cuentas individuales de pensión para los empleados de nuevo ingreso y reducción en algunas prestaciones siguen teniendo el compromiso de pago de salarios y prestaciones para aquellos que alcanzan la edad de retiro.

Pemex solicita una partida de 63 mil 873.9 millones de pesos para cubrir beneficios de 97 mil 474 jubilados en 2018, según el proyecto.

En promedio, cada trabajador petrolero jubilado cobrará 54 mil 607 pesos mensuales, una cantidad ligeramente menor al salario mensual promedio que recibirán los 111 mil 484 empleados activos con los que busca operar la petrolera en ese año, estimado en 69 mil 687 pesos.

La CFE solicita 54 mil 887.9 millones de pesos para cubrir salarios y prestaciones de 47 mil 917 jubilados (dato a julio de 2017).

Con esa partida presupuestal cada electricista pensionado cobrará en promedio un salario mensual de 95 mil 456 pesos, mucho más alto que lo que devengarán los petroleros.

Además, el salario mensual de los jubilados electricistas resulta superior a los 54 mil 754 pesos mensuales que recibirán en promedio los 91 mil 615 empleados activos de la CFE.

En sus estados financieros correspondientes al primer semestre de 2017, la petrolera señala que dispone de una plantilla de personal que incluye mil 932 funcionarios, 12 mil 536 empleados y 54 mil 623 obreros. El resto corresponde a eventuales.

De conformidad con el Contrato Colectivo y la Ley Federal del Trabajo, tanto Pemex como CFE tienen obligaciones con trabajadores que se acogen al sistema de pensiones una vez que alcanzan la edad de retiro o cubren cierta antigüedad, según los Informes del Resultado de la Auditoría Practicada al pasivo laboral de ambas empresas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Beneficios de oro. En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, según los beneficios del retiro y prestaciones laborales a los que tienen derecho los trabajadores sindicalizados y de confianza incluyen, entre otras, prestaciones de fondo de ahorro, ayuda de renta de casa, servicio eléctrico, aguinaldo anual, cuota de transporte, ayuda de despensa, fondo de previsión, prima de vacaciones, atención médica y medicinas a familiares beneficiarios (mientras subsista la pensión), indemnizaciones y primas de antigüedad por retiro, y planes de jubilación por antigüedad, vejez o incapacidad permanente derivada de riesgo de trabajo profesional o no profesional.

En el caso de Petróleos Mexicanos, los beneficios al retiro y prestaciones laborales a que tienen derecho los trabajadores sindicalizados y de confianza, incluyen, entre otras, prestaciones de servicio médico, indemnizaciones y primas de antigüedad por retiro, planes de jubilación que se otorgan por antigüedad, vejez, incapacidad permanente derivada de riesgo de trabajo y por incapacidad permanente derivada de riesgo de trabajo no profesional, así como pensiones post-mortem que reciben los beneficiarios, las cuales pueden ser por tres años a 100.0%; cinco años a 90%; ocho años a 80%, o bien, vitalicia para la viuda a 80%.

Minuto a minuto