Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 21 Septiembre 2017

Brasil arresta a director gral. de procesadora de carne JBS

A Batista se le acusa de manipular los mercados financieros.

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Sao Paulo, Bra.- El director general de la empresa procesadora de carnes más grande del mundo fue arrestado el miércoles en Brasil bajo sospecha de manipular los mercados financieros.

Wesley Batista fue detenido en Sao Paulo. Batista y su hermano Joesley, expresidente del directorio de JBS, han expresado en acuerdos con la fiscalía que la empresa pagó sobornos a decenas de políticos, entre ellos el presidente Michel Temer.

Éste niega haber cometido delito alguno.

Los Batista han estado en el centro de la dramática investigación sobre corrupción en las últimas semanas, un drama caracterizado por el hecho de que muchos testigos han realizado acuerdos con la fiscalía. Ha quedado al descubierto una trama en la que varias empresas pagaron millones de dólares en sobornos a políticos.

Esta investigación, la más grande de la historia brasileña, ha implicado a varios expresidentes. Uno de ellos, Luiz Inacio Lula da Silva, ha sido condenado en un caso. Por la tarde, da Silva arribó a una corte en Curitiba, en el sureste del país, para declarar en otra causa.

Los directivos de JBS han respaldado con pruebas algunas de sus denuncias más graves, entre ellas la de que Temer se disponía a recibir millones en pagos por ayudar a la procesadora. Pero últimamente los fiscales han cuestionado si Joesley Batista y otros directivos no ocultaron información, violando así sus acuerdos.

Las acusaciones del miércoles apuntaron a las actividades de la empresa en las semanas anteriores a la publicación de sus acuerdos.

Minuto a minuto

Toda la sección