Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 21 Septiembre 2017

Canadá apuesta por México

Seguiremos en el TLCAN con los mexicanos, aseguran los empresarios

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham), Armando Ortega, dijo que los empresarios de su país mantienen su expectativa de crecimiento en México y, en un escenario en el que Estados Unidos abandonara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este quedaría vigente entre mexicanos y canadienses.

“La apuesta de Canadá es de largo plazo por México y su relación tiene como base el TLCAN en un escenario incluso extremo donde Estados Unidos se saliera, el acuerdo prevé que quedaría en vigor para México y Canadá”, dijo el directivo.

En entrevista durante la celebración de los 35 años de la Cancham en México, Ortega destacó que Canadá y sus inversiones tienen la expectativa de profundizarse en el país y, por lo tanto hay confianza en que más allá de lo que suceda en la renegociación, donde está imperando la incertidumbre por la permanencia o no de Estados Unidos en el acuerdo trilateral.

“Con relación a la administración estadounidense es muy difícil leerla. La incertidumbre es la regla con ellos. Pero más allá de la retórica da la impresión que la tercera ronda en Ottawa, Canadá, se entra a una etapa más seria de discusión de algunos textos que están sobre la mesa. La cámara ve con un optimismo prudente el desarrollo de las negociaciones”, dijo.

Comentó que México no ha explotado el potencial comercial que puede obtener con Canadá, en sectores como el agropecuario.

“El mercado mexicano en el caso de Canadá no ha sido aprovechado plenamente. México podría sustituir muchas importaciones agrícolas desde Canadá en lugar de hacerlo desde Estados Unidos”, añadió.

Destacó que el presidente Donald Trump le hizo un favor tanto a México como a Canadá al sacarlos de su zona de confort, al estar enfocados fuertemente en el mercado estadounidense.

Asignatura pendiente

El directivo de la Cancham dijo que ante el entorno de inseguridad que se vive en varios estados, este factor incrementa el costo país para la operación de las empresas.

“Desde el punto de vista de negocios es una especie de impuesto no formal, donde en el caso de empresas mineras se ha encontrado la forma de seguir operando”.

Minuto a minuto

Toda la sección