Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 noviembre 2017

CNDH emite recomendación por supuesto acoso sexual en INER

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación por supuestas violaciones a los derechos humanos de seis mujeres, atribuidas a personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y de su Órgano Interno de Control (OIC).

La Recomendación 37/2017 tiene que ver con la queja de seis mujeres que manifestaron haber recibido acoso sexual y hostigamiento laboral en el INER, “Ismael Cosío Villegas”, presuntamente por quien fuera su superior jerárquico.

En un comunicado, el organismo defensor mencionó que los hechos, en su oportunidad, se hicieron del conocimiento de la Dirección General del citado Instituto y de su Órgano Interno de Control, sin que se obtuvieran resultados favorables a las agraviadas.

Por el contrario, añadió, posterior a los procedimientos iniciados por esas instancias, las víctimas fueron denunciadas penalmente por el servidor público a quien se atribuyó el acoso, denuncia que no prosperó.

La CNDH recibió el 26 de mayo de 2015 el escrito de queja de cinco trabajadoras y una extrabajadora del INER, quienes señalaron haber denunciado ante la Dirección General y el OIC ser víctimas de violencia laboral, discriminación por género, hostigamiento y acoso sexual, manipulación psicológica, amenazas y abuso de autoridad.

Tras su investigación, la CNDH acreditó que las autoridades del Instituto valoraron como un asunto meramente laboral lo señalado por las quejosas, y únicamente exhortaron al servidor público a que tratara de manera respetuosa al personal.

El OIC determinó el archivo del caso por falta de elementos, pero la CNDH evidenció que los procedimientos iniciados por esas instancias no fueron desarrollados con perspectiva de género y no se canalizó a las víctimas a la autoridad ministerial.

Tampoco se emitieron medidas preventivas para su protección ni se atendieron las normativas nacional e internacional relativas al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, al acceso a la justicia en sede administrativa y a la debida diligencia.

Como consecuencia de las violaciones a derechos humanos de las víctimas, causadas por los servidores públicos del INER y del Órgano Interno señalados en la recomendación, la CNDH consideró procedente la reparación integral de los daños ocasionados a las agraviadas.

Ello, mediante medidas de rehabilitación, satisfacción y de no repetición, en términos de la Ley General de Víctimas.

Dicha reparación deberá contemplar brindarles atención psicológica previo consentimiento informado, inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la emisión de una disculpa escrita por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

También se recomienda al INER y a su órgano Interno de Control impartir a su personal cursos sobre los derechos humanos que los órdenes jurídicos nacional e internacional reconocen a las mujeres para vivir una vida libre de violencia.

Minuto a minuto

Toda la sección