Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 noviembre 2017

¿Cómo recuperar el saldo de vivienda del Infonavit?

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Aquellos trabajadores que aportaron bimestre a bimestre el 5% de su salario diario integrado a la Subcuenta de Vivienda administrada por el Infonavit pueden solicitar que les sean devueltos sus recursos si es que no han ocupado ese dinero para pagar un crédito hipotecario.

Para solicitar los recursos de la Subcuenta de Vivienda 1992 el trabajador deberá tener 65 años cumplidos o más, estar registrado en una Afore y tener una pensión emitida por el IMSS bajo el régimen de Ley de 1973.

Si se trata de una pensión por incapacidad, el porcentaje de valuación deberá ser superior a 50%, tener un laudo o amparo cuya condena sea a su favor y no tener un crédito de vivienda vigente.

El trámite se puede iniciar ingresando a la página de internet del Infonavit www.infonavit.org.mx o solicitar el apoyo por medio del servicio telefónico gratuito de todo el país a Infonatel, 55 9171-5050, donde se generará un número de caso y una cita en el Centro de Servicio Infonavit o en el Centro de Atención a Pensionados y Devoluciones más cercano a su domicilio.

Se requiere tener a la mano el número de Seguridad Social, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El Infonavit también tiene el mandato de cuidar el dinero que los trabajadores tienen en su Subcuenta de Vivienda como una opción de ahorro para el retiro, fondos que se resguardan sin importar si pidieron o no un crédito a lo largo de su vida laboral, y que además se verán beneficiados con un rendimiento competitivo que permite al derechohabiente un retiro digno.

El Infonavit agregó que el dinero de la Subcuenta de Vivienda puede estar depositado en tres cuentas distintas, dependiendo de cuándo la persona haya comenzado a ser derechohabiente: la Subcuenta de Vivienda 1997, conformada por las aportaciones hechas por el patrón a partir de julio de 1997 y hasta la fecha.

Subcuenta de Vivienda 1992-1997, que se forma con las aportaciones del patrón de marzo de 1992 a junio de 1997, y el Fondo de Ahorro 1972-1992, integrado con las aportaciones patronales de mayo de 1972 a febrero de 1992.

Para consultar el monto del ahorro hay que ingresar a “Mi Cuenta Infonavit”, o bien revisar el estado de cuenta vigente de la Afore.

Si el derechohabiente ya falleció, los ascendientes o descendientes directos, concubina, dependientes económicos o bien las personas que así lo acrediten podrán solicitar la devolución de los recursos de la Subcuenta de Vivienda.

Minuto a minuto

Toda la sección