Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

Intentarán revivir a tortuga extinta en las islas Galápagos

El hallazgo de su rastro genético ayudaría a su recuperación.

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Quito, Ecu.- Poco después de la visita de Charles Darwin a las Galápagos, allá por 1850, se registró la extinción de una de las especies de tortugas gigantes que habitaba en la isla Floreana debido a que balleneros y navegantes las utilizaban como alimento en sus viajes por el Pacífico.

La especie —Chelonoidis elephantopus, endémica de esa isla— se creía perdida para siempre, pero su rastro genético se encontró por casualidad en el volcán Wolf y el hallazgo sumado a estudios genéticos realizados en la Universidad de Yale, generó la posibilidad de revivir a estas tortugas.

Sin embargo, Linda Cayot, asesora científica de Galapagos Conservancy, precisó a The Associated Press que la especie podría recuperarse “hasta cierto punto”.

“No vamos a tener una especie perfecta genéticamente, 100% como la que había en Floreana, pero sí vamos a tener una población de tortugas con bastantes genes de la tortuga original”, y añadió que cuando se liberen individuos reproducidos en cautiverio en esa isla, dentro de unos cinco años, “la evolución va a actuar y vamos a tener una tortuga natural de Floreana y eso es lo mejor que podemos hacer”.

El descubrimiento del material genético que permitiría rescatar a la especie se realizó en la isla Isabela, cuando científicos de Estados Unidos, Bélgica, Ecuador, Grecia, Italia y Australia, buscaban en 2012 individuos con alta carga genética de otras especies gigantes, entre ellas el emblemático Solitario Jorge.

Este proyecto denominado Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes, se cumple como una propuesta conjunta entre el Parque Nacional Galápagos y Galapagos Conservancy.

Minuto a minuto

Toda la sección