Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 21 Septiembre 2017

La UE se recupera de la crisis: Juncker

Afirma presidente de la Comisión Europea que están en su mejor momento de más de una década.

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Bruselas, Bélgica.- La economía de la Unión Europea está en su mejor momento en más de una década y lista para seguir adelante después del Brexit, según dijo el miércoles el máximo responsable del bloque.

La UE se “está recuperando” tras una década difícil en la que la mayor parte de sus 28 estados miembros sufrieron una crisis económica y en la que Gran Bretaña decidió abandonar el bloque, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Europa vuelve a tener el viento a favor”, dijo Juncker a legisladores comunitarios en su discurso anual sobre el Estado de la Unión en Estrasburgo, Francia.

Juncker, cuya Comisión es la encargada de proponer la legislación comunitaria y controlar la normativa, dijo que la UE vive su quinto año de recuperación económica, con una tasa de paro en su nivel más bajo en nueve años.

“Europa siempre responde a sus ciudadanos cuándo y dónde lo necesitan”, dijo.

Desde que comenzó el golpe de la crisis financiera hace una década, el proyecto europeo ha sufrido una serie de golpes, en especial la decisión de marcharse que tomó Gran Bretaña el año pasado. También ha tenido que responder a una serie de crisis en los países (actualmente 19) que utilizan el euro como moneda. Sin embargo, la crisis de la eurozona parece haberse estabilizado y se espera que Grecia salga del proceso de rescate el verano que viene.

Con la salida de Gran Bretaña prevista para marzo de 2019, Juncker prometió que el bloque no recibirá nuevos miembros en el corto plazo y asestó un golpe a las esperanzas de Turquía de unirse al club próximamente.

“Turquía se ha ido alejando de la Unión Europea a saltos y zancadas” dijo, criticando al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y a su gobierno de detener a periodistas y tachar a líderes de la UE de “fascistas y nazis”.

La actitud de Ankara “descarta la membresía de Turquía en la Unión Europea en el futuro previsible”, dijo Juncker.

Mientras la UE se hace a la idea de perder a uno de sus miembros más grandes, Juncker convocó a los líderes de los 27 estados restantes a congregarse en Rumanía el 30 de marzo de 2019, al día siguiente de la salida británica, para abordar el futuro del bloque.

Minuto a minuto

Toda la sección