Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 24 Septiembre 2017

“Llamaron para decir que estaba bien y colgaron”, dice hermana de Mara

Juez califica como legal detención de chofer de Cabify

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Mara Fernanda/ Foto: Especial

Karen Castilla, hermana de Mara Fernanda, la joven desaparecida tras abordar un taxi de la empresa Cabify en Puebla, afirmó que recibieron “una llamada diciendo que mi hermana estaba bien y cortaron”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Karen confirmó la llamada telefónica pero dijo que “ni siquiera sabemos si fue auténtica” y detalló que no han recibido información sobre la declaración del chofer detenido tras la desaparición de su hermana.

Karen pidió al gobernador de Puebla y al fiscal que “agilicen esta situación y que por ningún motivo vayan a dejar libre al chofer, hasta que nos diga qué pasó con mi hermana, dónde está, porque él es la última persona que supo de ella”.

Lamentó que su familia “viva una situación así y que sea una situación cotidiana para las familias mexicanas”.

Describió a Mara Fernanda como “una niña de 19 años, alegre, con muchos sueños. Ella estudia Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ama la historia de México, ama su país”.

Mara Fernanda desapareció el pasado 8 de septiembre tras abordar un taxi de la empresa Cabify en Puebla.

Las primeras indagatorias señalan que Mara Fernanda estuvo el jueves 7 de septiembre conviviendo en un bar de Cholula con amigos y el viernes 8 en la madrugada solicitó un auto de alquiler de la empresa Cabify para que la llevara a casa, en un fraccionamiento de San Andrés Cholula.

Sin embargo, las cámaras de videovigilancia, según los familiares, detectaron la llegada del auto, pero ella no descendió y después la unidad se retiró del lugar.

“Mara, agárrate de Dios y no decaigas”, dice madre de la joven

Con lágrimas en los ojos y con gran incertidumbre, la señora Gabriela Miranda expresó que no parará hasta dar con el paradero de su hija, Mara Fernanda, la joven de 19 años que desapareció el pasado viernes, luego de abordar un auto de la empresa Cabify.

“Mara donde quiera que estés, no decaigas agárrate de Dios y no decaigas, confía, te vamos a encontrar”, expresó la señora Gabriela pocos minutos antes de la audiencia de control en contra del chofer de Cabify, primer vinculado con la desaparición de la joven de 19 años de edad.

Anunció también que confía en la justicia mexicana, pero desgraciadamente aún no encuentra la respuestas de ¿qué paso con Mara?, ¿dónde está Mara?

“Yo y mis hijas estamos desesperadas, porque ya no sabemos a que instancia recurrir y que más hacer, para encontrarte Mara”.

Gabriela Miranda enfatizó que no pararán hasta encontrarla, porque no se vale, dijo, “que por haberse extralimitado en la hora de salida la estén privando de su libertad, a una niña con tantas ganas de vivir, es alumna de tercer semestre de ciencias políticas, ella no le hace nada a nadie y no se vale que le estén haciendo eso a mi hija , ni a ninguna niña, no se vale”.

Trata de personas, línea de investigación en desaparición de Mara

La Fiscalía General del estado de Puebla, mantiene abierta una línea de investigación sobre posible trata de personas en el caso de la joven universitaria Mara Fernanda, desaparecida desde el viernes pasado tras abordar una unidad de la empresa Cabify.

El titular de la fiscalía, Víctor Carrancá Bourget, admitió que es una línea de investigación de otras que se siguen para dar con el paradero de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El funcionario, aseguró que existen pruebas suficientes de que la joven subió a la unidad de la empresa Cabify y que en el traslado a su domicilio algo sucedió con ella, pues no llegó a su destino final.

“Nosotros tenemos establecido que la joven se subió al vehículo y fue trasladada, pero cuando llega el vehículo a su destino ya no se encontraba en el mismo, lo que quiere decir que en el trayecto, en el inter algo sucedió y otros elementos permiten establecer la vinculación del conductor”, abundó.

Se espera que en las próximas horas, se lleve a cabo la audiencia ante un Juez de Control para determinar la situación jurídica del conductor de Cabify, Ricardo “N”, detenido en Tlaxcala.

El abogado particular, Juan Carlos Sandoval, quien se hará cargo de la defensa del chofer, rechazo que haya huido a Tlaxcala y denunció que la empresa de transporte se haya desentendido.

“La empresa constituida legalmente en México, se lavó las manos y dejó solo a esta persona”, acusó.

Las primeras indagatorias señalan que Mara Fernanda estuvo conviviendo en un bar de Cholula con amigos desde el jueves y el viernes en la madrugada solicitó un auto de alquiler de la empresa Cabify para que la llevara a su fraccionamiento en San Andrés Cholula, zona conurbada a la capital poblana.

Sin embargo, las cámaras de videovigilancia, según los familiares, detectaron la llegada del auto al fraccionamiento donde vive la joven, a un costado de la Recta a Cholula, pero ella no descendió y después la unidad se retiró del lugar.

Cabify reitera apoyo a familia de Mara

La empresa de transporte privado Cabify condenó este jueves la desaparición de la joven Mara Castilla, de quien se desconoce su paradero, luego de que viajó en un auto conducido por un chofer de la empresa, en Puebla.

“La familia de Mara cuenta con todo nuestro apoyo y compromiso. Todo el equipo de Cabify se solidariza con ellos y se suma a la causa para encontrarla lo más pronto posible”, expresó personal de la aplicación.

De acuerdo con la versión oficial, Mara estuvo conviviendo en un bar de Cholula, Puebla, y el viernes en la madrugada solicitó un auto de alquiler de Cabify para que la llevara a domicilio, en un fraccionamiento de San Andrés Cholula, zona conurbada a la capital poblana.

Cámaras de vigilancia detectaron la llegada del vehículo al fraccionamiento donde vive la joven, a un costado de la Recta a Cholula, pero ella no descendió y después la unidad se retiró del lugar.

El chofer que manejaba el carro fue detenido en Tlaxcala.

En un comunicado difundido en redes sociales, Cabify se justificó y argumentó que “Desde el inicio de la investigación, Cabify ha colaborado con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) aportando información detallada del viaje realizado. Nuestra tecnología nos permite aportar datos e información de valor para lograr avances en el proceso de investigación. Mantenemos también nuestro compromiso con el proceso y las autoridades”.

Luego de la desaparición de Mara, varias sectores de la sociedad condenaron las medidas de seguridad adoptadas por la compañía y por otras similares; al respecto, Cabify señaló: “Nuestro protocolo de seguridad es el más estricto del mercado. Cada uno de los conductores debe superar diferentes pruebas y exámenes antes de poder entregar sus antecedentes penales a Cabify como requisito previo al alta en la aplicación. En cualquier caso, cada uno de nuestros protocolos está sometido a un proceso de mejora continua”.

Cabify destacó que “desde el arranque de la investigación hemos respetado la confidencialidad del proceso y nos hemos comportado con la imparcialidad que la situación exige”. Abundó que el caso “es una situación completamente inusual para nosotros. Se trata del primer caso de esta naturaleza que se presenta a nivel global después de seis años de operación”.

Este jueves la Fiscalía General del estado de Puebla confirmó que se mantiene abierta una línea de investigación sobre posible trata de personas en el caso de la muchacha universitaria.

Juez califica como legal detención de chofer de Cabify

Un juez de control calificó como legal la detención del chofer de la empresa Cabify, Ricardo “N”, acusado de la privación ilegal de la libertad de la joven estudiante universitaria de Puebla, Mara Fernanda.

Durante la audiencia el impartidor de justicia calificó como legal el arresto que efectuaron elementos de la Fiscalía General del Estado, de manera conjunta con agentes de Tlaxcala.

El Ministerio Público explicó que el chofer, quien fue el último que vio a la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fue detenido a las 13:10 horas del pasado lunes cuando circulaba a bordo de la unidad Chevrolet Sonic, con la cual brindaba servicio a Cabify.

El represente social detalló que la orden de detención fue liberada ese mismo día, luego de que se confirmó que la geolocalización del celular de Ricardo coincidía con la del teléfono de Mara Fernanda, situándolos en una localidad del estado de Tlaxcala.

El Ministerio Público solicitó la formulación de imputación, sin embargo, ésta no logró realizarse debido a que los abogados defensores del acusado fueron relevados del cargo por el juez al detectar que carecían de los conocimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ante ello se decretó un receso de diez horas para que el chofer contrate un nuevo abogado o acepte la defensoría de oficio con el fin de contar con una defensa eficiente y que garantice sus derechos.

En la audiencia estuvo presente Gabriela Viveros, mamá de la joven Mara, quien exigió a las autoridades no dejar en libertad a Ricardo hasta que se esclarezca el caso. Las primeras indagatorias señalan que Mara Fernanda estuvo conviviendo en un Bar de Cholula el jueves en la noche y madrugada del viernes con amigos; el viernes en la madrugada solicitó un auto de alquiler de la empresa Cabify para que la llevara a su fraccionamiento en San Andrés Cholula, zona conurbada a la capital poblana.

Sin embargo, las cámaras de video vigilancia, según los familiares, detectaron la llegada del auto al fraccionamiento donde vive la joven, a un costado de la Recta a Cholula, pero ella no descendió y después la unidad se retiró del lugar.

Minuto a minuto

Toda la sección