Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

Madrid acrecienta presión a Cataluña

La Fiscalía española ordenó investigar a más de 700 alcaldes por cooperar en la causa separatista.

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Madrid, Esp.- La Fiscalía General del Estado de España ordenó el miércoles investigar a más de 700 alcaldes de Cataluña por cooperar con el referendo separatista que ya fue suspendido por una corte superior y solicitó su arresto en caso de que no acaten las órdenes.

La policía regional catalana tiene órdenes de arrestar a los alcaldes que no se presenten al interrogatorio, dijo el fiscal general José Manuel Maza.

El anuncio elevó significativamente la presión en un enfrentamiento ya tenso entre los independentistas catalanes y las autoridades nacionales en torno al referendo previsto para el 1 de octubre.

Si los alcaldes y ayuntamientos no pueden ayudar en la organización de los comicios, difícilmente habrá votación. La coalición que gobierna en dicha región del noreste español ha dicho que de cualquier forma seguirán adelante con la votación a pesar de la prohibición impuesta por la corte constitucional y ha pedido a los 947 alcaldes catalanes que sean los encargados de proveer lo necesario para el plebiscito.

Maza ordenó a los fiscales provinciales que investiguen a 712 alcaldes que ya han ofrecido instalaciones municipales para la votación de autodeterminación y a la policía regional catalana arrestarlos si no acuden a testificar “en el plazo más breve posible”.

Sobre la crisis política creciente, el rey Felipe VI de España dijo que los derechos de todos los españoles serán defendidos contra “quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria”.

Minuto a minuto

Toda la sección