Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 24 Septiembre 2017

Mayoría en SLP, a favor del aborto

Persiste rechazo a bodas gay y al uso de marihuana recreativa: sondeo

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Mientras que en aspectos como el matrimonio igualitario y la legalización del consumo de marihuana con fines recreativos tienen fuerte oposición en San Luis Potosí, en materia de aprobación del aborto antes de las 12 semanas de gestación, la mayoría estaría por el sí.

De acuerdo al apartado “¿Conservadores o liberales?” de la Encuesta Nacional 2017, hecha por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE),  una mayoría del 49.8% estaría de acuerdo en que fuera legal que una mujer optara por la  interrupción voluntaria del embarazo de 12 semanas.

El porcentaje de potosinos que estaría de acuerdo de declarar ilegal esta acción es de 46.1%.

Un 3.3% optó por no contestar y el 0.8 por ciento se declaró inseguro de responder.

Actualmente, el artículo 150 del Código Penal del Estado considera como excepciones a la declaración de legalidad del aborto sólo que se trate de una acción culposa de la embarazada, que el embarazo sea producto de una violación o una inseminación indebida o ponga en riesgo la vida de la madre.

En relación al tema del matrimonio de personas del mismo sexo, los opositores tienen mayoría, amplia, del 58.5 por ciento, contra 38.9 por ciento que opina que debería legalizarse.

El panorama es parecido en cuanto al consumo legal de la marihuana con fines recreativos. El 61.5% se opone, mientras que el 36.7 por ciento está a favor, según el GCE.

Finalmente, el último reactivo de la encuesta se refiere a si la población se sentiría más segura si la población tuviera acceso legal a las armas de fuego.

Aunque pudiera pensarse que el incremento de la inseguridad y de la violencia delictiva serían alicientes para aprobar la medida, en San Luis no ocurre así.

El 66.8% considera que no habría más seguridad. En contraste, el 30.6 por ciento de los sondeados considera que sí.

Minuto a minuto