Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 noviembre 2017

Millennials quieren trabajos con proyección económica y profesional

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Tienen entre 18 y 36 años de edad, un nivel educativo más alto, con más habilidades tecnológicas, están más interesados en tener un trabajo en el mercado formal, son muy competitivos, pero no les interesa estancarse en una empresa en donde no hay oportunidades de crecimiento económico y profesional.

Ellos son los de la llamada generación millennials, los que representarán una proporción importante de la población en el mercado de trabajo, destaca una investigación elaborada por el Banco de México (Banxico).

Por esa razón, las empresas están desarrollando nuevas estrategias de manejo de personal para retenerlos por medio de incentivos y capacitación y así lograr que se queden más tiempo en las empresas para aprovechar todo su potencial para el crecimiento de las exportaciones y consolidación de las cadenas de valor.

En el reporte de Economías Regionales que elabora el Banxico cada trimestre, incluyó por primera vez un estudio titulado Los Millennials en el mercado laboral: Hechos Estilizados y Opinión Empresarial.

Se plantea que las empresas, sobre todo las del sector exportador manufacturero, se están fijando más en los millennials que en los de la generación X (los que tienen entre 37 y 51 años de edad) porque requieren de mano de obra más calificada.

“Además de representar 45% de la población en edad de trabajar en 2016, poseen características sociodemográficas y habilidades tecnológicas diferentes a las generaciones previas”, destaca el banco central.

Sin corbata y sin tacones. Para retenerlos, las empresas mencionaron algunas estrategias que están utilizando para lograr que no renuncien los millennials.

De acuerdo con el estudio, las empresas establecidas en las regiones centrales del país son flexibles con los jóvenes, pues les permiten hacer home office, horarios más flexibles y no son exigentes con la vestimenta.

Las empresas del norte, centro norte y sur, recurren a dar incentivos económicos, aunque las del centro los se van más por la capacitación y oportunidades de desarrollo.

Entre las causas por las que renuncian a un trabajo, según los encuestados, en primer lugar es porque los millennials quieren mejorar su sueldo y la segunda razón es porque no hay oportunidades de crecimiento.

Hay más mujeres. La participación laboral de las mujeres de la generación millennials es muy notable y más elevada en comparación a las de la generación X, en tanto que la de los hombres millennials permaneció estable entre ambas generaciones.

Minuto a minuto

Toda la sección