Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 noviembre 2017

Acapulco resiente primeros trastornos por “Max”; hay alerta en tres estados

Osorio Chong alerta sobre la llegada del huracán

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Fotos: EFE

Las lluvias provocadas por la depresión tropical 16-E que evolucionó en el huracán “Max” de categoría 1, provocaron el crecimiento de ríos y arroyos en Acapulco y en las costas donde hasta ahora han inundado a más de 300 viviendas.

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil, la noche de ayer miércoles se desbordó el río que cruza la comunidad de El Zapote en Acapulco.

La creciente inundó 15 viviendas. En lugar fueron rescatadas seis personas que quedaron en medio de la inundación. Hasta el momento no se han cuantificado los daños.

De acuerdo a reportes de la prensa local, en comunidades como La Tuna, en el municipio de San Jerónimo, en la Costa Grande, se inundaron unas 100 viviendas la tarde del miércoles por el desbordamiento del río.

También, se han reportado inundaciones en el municipio de Atoyac, ahí mismo en la Costa Grande.

Mientras que en la Costa Chica, sobre todo en el municipio de Ometepec, en unas cinco comunidades se han inundado más de 150 viviendas.

Esta mañana, Protección civil del estado sólo ha reportado caídas de árboles y el crecimiento de ríos y arroyos.

Las clases, en las más de mil 200 escuelas del estado, fueron suspendidas.

Se espera que el huracán “Max” toque tierra en Acapulco alrededor de las 13:00 horas de hoy jueves.

Lanza Conagua alerta

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevén tormentas torrenciales en Guerrero, intensas en Oaxaca y muy fuertes en Michoacán como consecuencia de los efectos del huracán “Max”, categoría 1.

Con base en el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, Conagua indicó que a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, el ojo del huracán “Max”, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 20 kilómetros de la línea de costa del municipio de San Marcos y a 70 km al sureste de Acapulco, ambas localidades en Guerrero.

Detalló que el fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y desplazamiento al este a 13 km/h.

“Max” originará tormentas torrenciales en regiones de Guerrero, tormentas intensas en sitios de Oaxaca y tormentas muy fuertes en Michoacán. Asimismo, se prevén rachas superiores a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) en la costa de Guerrero, rachas superiores a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m en la costa occidente de Oaxaca y rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Michoacán.

Se mantiene la zona de vigilancia desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta la Laguna de Chacahua, Oaxaca.

Por otra parte, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical “Norma”; se localizó a 635 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 240 km/h al sureste de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h, desplazamiento al norte a 7 km/h. Se mantiene bajo vigilancia por trayectoria.

Se recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante condiciones de oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Osorio Chong alerta sobre la llegada de “Max”

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió sobre la presencia del huracán “Max” que es categoría 1 y ya está en territorio nacional.

A través de sus redes sociales, Osorio Chong sugirió a las poblaciones de Guerrero, Michoacán, Colima y Oaxaca, mantenerse informados de la evolución que tenga este nuevo fenómeno meteorológico, así como atender las recomendaciones de Protección Civil.

“Seguimos en temporada de huracanes y #Max se ha intensificado a #Huracán categoría 1. Ya se encuentra en las cosas del Pacífico”, escribió el encargado de la política interna del país en su cuenta de Twitter.

Minuto a minuto

Toda la sección