Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 noviembre 2017

Regresan a casa 106 de las jóvenes secuestradas por Boko Haram hace tres años

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

ABUYA, Nigeria (EFE).- Las 106 chicas liberadas tras estar casi tres años secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram regresarán hoy a sus casas en Chibok, en el noreste de Nigeria, para pasar dos semanas con sus familias antes de volver al colegio, informan medios locales.

Las jóvenes, que desde su liberación han estado a cargo del Gobierno en Abuya, donde han recibido tratamiento médico y psicológico, volverán al instituto en la Universidad Americana de Yola, capital del estado nororiental de Adamawa, aseguró la ministra nigeriana de la Mujer y Desarrollo Social, Aisha Alhassan.

Boko Haram puso en libertad a 21 de ellas en octubre de 2016 y a 82 más en mayo de 2017 tras negociaciones con el Ejecutivo nigeriano en las que intervinieron Suiza y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Pese a que aún queden 113 en manos de los terroristas, las negociaciones para su liberación “están progresando”, explicó Alhassan en declaraciones recogidas por el diario “The Cable”.

“Les aseguro que muy pronto (…) conseguiremos la liberación del resto de chicas”, añadió.

Las jóvenes forman parte del grupo de más de 200 alumnas de una escuela secundaria de Chibok que fueron secuestradas por Boko Haram el 14 de abril de 2014, cuando asaltaron la localidad con una decena de camionetas y prendieron fuego a edificios públicos y viviendas.

Algunas de las que lograron escapar alertaron de que las rehenes más jóvenes sufrían hasta quince violaciones al día y que los secuestradores las estaban obligando a convertirse al Islam.

El caso de las menores de Chibok acaparó la atención internacional gracias a la campaña bajo el lema “Bring back our girls” (“Devolvednos a nuestras chicas”), a la que se unieron famosos y ciudadanos de todo el mundo.

El secuestro conmovió a la comunidad internacional y dio notoriedad a Boko Haram, incluso antes de consagrarse como franquicia del yihadista Estado ISlámico (EI) en África al declarar su propio califato en el norte del país.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en esta zona de Nigeria, donde la mayor parte de la población es musulmana.

Actualmente, la organización ostenta el récord de ser el grupo terrorista más despiadado del continente, con más de 20 mil muertos y un millón de desplazados.

Minuto a minuto

Toda la sección