Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 noviembre 2017

Sobrevivientes del incendio en Londres sienten furia y traición

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

LONDRES (AP) — Una investigación dispuesta por el gobierno al incendio de una torre residencial en Londres que dejó al menos 80 muertos comenzó el jueves con un minuto de silencio por las víctimas y el reconocimiento de que los sobrevivientes experimentan “una gran sensación de furia y traición”.

El juez retirado Martin Moore-Bick expresó la esperanza de que la investigación sirva “de alguna manera de consuelo” al descubrirse cómo pudo suceder semejante desastre en el Londres del siglo XXI e impedir que se repita.

El incendio del 14 de junio comenzó en el refrigerador de un apartamento de la Torre Grenfell y se extendió rápidamente por todo el edificio de 24 pisos. Un aspecto de la investigación será el papel que jugó un revestimiento combustible de aluminio instalado como refacción a la torre construida en los años 70. Verificaciones de emergencia han revelado que decenas de edificios en todo el país tienen un revestimiento similar.

El incendio, el más mortífero en Gran Bretaña en más de un siglo, provocó dolor intenso y furia. Muchos vecinos acusan a las autoridades de Kensington y Chelsea, uno de los distritos más ricos de Londres, de no tener en cuenta sus inquietudes de seguridad porque en el edificio de propiedad pública vivían inmigrantes y trabajadores.

Moore-Bick dijo tener conciencia de que los “antiguos residentes de la torre y los vecinos experimentan una gran sensación de furia y traición”.

“Eso es totalmente natural y comprensible”, dijo. “Pero si la investigación ha de descubrir la verdad de lo sucedido, debe buscar todas las pruebas y examinarlas serena y racionalmente”.

Moore-Bick indagará en las causas del incendio, la respuesta de las autoridades locales y las normas del país sobre construcciones altas. Pero algunos sobrevivientes la critican porque no incluye aspectos más amplios del programa social de viviendas del país.

En una decisión que probablemente enfadará a los vecinos, Moore-Bick dijo que no incorporará sobrevivientes al equipo de asesores que le ayudará a evaluar las pruebas porque ello, dijo, podría atentar contra la imparcialidad de la indagación.

La legisladora de la zona, la laborista Emma Dent Coad, dijo que la investigación puede llegar a una “evaluación técnica de lo que sucedió”, pero no llegará al meollo de “los problemas más amplios, los porqué a los que no se da respuesta”.

Minuto a minuto

Toda la sección