Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

Uruguay completa la sucesión exprés

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Montevideo, Uru.- En menos de cinco minutos el Parlamento uruguayo aprobó la asunción de la senadora Lucía Topolansky como vicepresidenta del país, pero sigue abierta la crisis política que, incluso en el seno del oficialismo, generó con su renuncia el hasta ahora vicemandatario, Raúl Sendic.

Los 123 legisladores que se reunieron en Asamblea General (la conjunción de las cámaras de diputados y de senadores) aprobaron de manera unánime aceptar la renuncia que Sendic presentó por escrito alegando razones “personales” y votaron afirmativamente que Topolansky sea su sucesora, sin debates ni discursos, convirtiéndose en la primera vicepresidenta en la historia del país.

Topolansky, esposa del expresidente José Mujica (2010-2015), pasó a ser presidente de la Asamblea General del Parlamento -cargo ligado en uruguay al de vicepresidente- por ser la segunda senadora más votada, de la lista más votada y del partido más votado, la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA).

El primero en la lista es Mujica, pero está inhabilitado para acceder al cargo por haber sido presidente en el anterior periodo de Gobierno.

Entre los legisladores presentes no se encontraba el diputado del opositor Partido Nacional de Uruguay (PN) Pablo Iturralde, que decidió no participar ante la imposibilidad de expresar su parecer en la cámara sobre la renuncia de Sendic, algo que se había pactado antes.

Minuto a minuto

Toda la sección