Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 12 diciembre 2018

Ve Josefina vacío legal en el procedimiento para el desafuero de dos magistrados

Patricia Ruiz / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La legisladora Josefina Salazar Báez justificó su voto en contra de la integración para la Comisión Jurisdiccional que revisará el caso de los magistrados electorales, acusados por violencia de género, además destacó que los magistrados podrían ampararse debido a que posiblemente hay un acto que no marca la Constitución estatal.

“No pongo en tela de juicio el tema de la magistrada Yolanda Pedroza, la violencia política y de género es un tema que debe atenderse, pero lo que pusimos en tela de duda es la competencia del Congreso del Estado para desaforar a dos magistrados electorales que fueron designados por el Senado, hay un vacío legal y un tema donde no está claro si está en nosotros”.

La diputada local señaló dos posibles inconsistencias legales, las cuales se encuentran en el mismo Artículo 127 de la Constitución del Estado, el cual dice que podría procederse en contra los secretarios de despacho, Procurador General de Justicia, diputados, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, presidentes municipales, Auditor Superior del Estado, y titulares de los organismos constitucionales autónomos.

En este sentido el Tribunal Electoral Estatal, no es parte de la lista señalada en dicho artículo.

Además el mismo 127 Constitucional declara que “el Congreso del Estado declarará, por el voto de cuando menos las dos terceras partes de sus miembros, si ha o no lugar a proceder contra el presunto responsable”; de acuerdo a los legisladores locales la votación fue mayoría simple y no calificada.

Asimismo el legislador Héctor Mendizábal Pérez dijo que la comisión especial jurisdiccional puede conformarse con mayoría simple y confirmó que la votación fue de 12 a favor y 10 en contra.

Mientras tanto Oscar Vera Fabregat declaró que en todas las sesiones privadas y que tengan carácter de algún inicio de juicio, la votación deberá ser de por lo menos las dos terceras partes de los legisladores.

Minuto a minuto

Toda la sección