Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 octubre 2017

Derroche con aroma de mujer

Partidos gastan 4.5 mdp en cursos de liderazgo femenino; para varios, el “coffee break” fue lo más caro

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Con la justificación de promover el liderazgo político de las mujeres, los partidos políticos de San Luis Potosí disponen este año de 4.5 millones de pesos para ejercerlo de manera heterogénea y desordenada. De manera sorpresiva, es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el más oneroso, pues tiene presupuestados un millón 550 mil pesos para este fin, más que cualquier otro partido.

Los fondos proceden del Instituto Nacional Electoral y buscan financiar acciones de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo de las mujeres.

Los programas anuales de trabajo presentados por los partidos al INE reflejan una disparidad en los montos ejercidos por los partidos, el modo en que los gastan y cómo los reportan.

En algunos casos, el monto de los alimentos y “coffee breaks” es el más oneroso de los foros, conferencias y talleres organizados.

En otros, los partidos transparentan los proveedores de los servicios, pero la mayoría no los revela. Algunos partidos contratan a proveedores ajenos al rubro previsto: el empoderamiento de las mujeres.

Es el caso del PVEM, que tiene previsto gastar un millón 550 mil pesos para dos proveedores. Un millón de pesos sería para el despacho Vargas-Almaraz Consultores Legales S.C., de Aguascalientes, que en la descripción de sus servicios, según su página web, no incluye la capacitación política de género.

Los restantes 550 mil se pagarían a Mipyme Estrategias Integrales S.C. El PVEM no hace mayor desglose del gasto.

En el caso del PAN, que tiene previsto un gasto de un millón 098 mil pesos en cuatro eventos, pagará 300 mil pesos de honorarios a sus proveedores, que no revela. Igual cifra reporta por el concepto de “coffee break” y alimentos.

El PRI, sin desglose de ninguna especia, reporta gastos por medio millón de pesos. El PRD, un poco menos, 420 mil pesos, entre los que están 128 mil por honorarios para 16 ponentes.

El PT tiene presupuestados 174 mil pesos, de los cuales, 94 mil serán para alimentos, mientras que tres ponentes cobrarán 5 mil pesos cada uno.

Conciencia Popular está en una situación parecida. Prevé gastos por 242 mil pesos, de los cuales 72 mil se irán en “coffee breaks”.

El Movimiento Ciudadano pagará 277 mil pesos a un despacho de psicólogos de Rioverde, Agepsi Soluciones, para impartir cursos de liderazgo político femenil.

Minuto a minuto