Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 octubre 2017

La democracia está amenazada por la corrupción: Merino

El académico en San Luis presenta “Nosotrxs”

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los escándalos de corrupción como el que vive actualmente en su crisis el Congreso del Estado no sólo desaniman a la democracia, sino que amagan con destruirla, y si la corrupción se vuelve sistémica, la gente se desencanta, aseguró Mauricio Merino Huerta fundador de la organización “Nosotrxs”, un movimiento ciudadano anticorrupción.

El también Doctor en Ciencia Política advirtió aquí que “si la ciudadanía se rinde, nos va a pasar el camión completo de la corrupción por encima”.

En la presentación del movimiento en San Luis, Merino Huerta explicó que los ciudadanos confían en que los funcionarios actuarán con plena honestidad, sin exigirles que rindan cuentas y que sean transparentes, y sin llamarlos a la responsabilidad cuando no cumplen con el cometido que les fue entregado.

“Ese ha sido sistemáticamente el error de la transición a la democracia en México. Se ha llegado a creer que repartir los cargos públicos es suficiente, porque se veía como alternancia y se creyó que creando organismos autónomos era suficiente para que las leyes se cumplan, pero eso no es cierto”, consideró.

Aclaró que los organismos autónomos también se pueden corromper, también se pueden desviar e incluso pueden ser capturados por la delincuencia organizada y por los partidos políticos.

Consideró que lo que se tiene que hacer es cambiar esa conciencia y por eso, es necesario organizar a la sociedad, para que haga valer sus derechos y las leyes que ya existen.

Minuto a minuto