Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 octubre 2017

La paz en Medio Oriente es el “acuerdo más difícil”, reconoce Trump

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Donald Trump / Foto: Archivo

NUEVA YORK (AP) — El presidente Donald Trump dijo el miércoles que alcanzar la paz entre israelíes y palestinos posiblemente sea el “acuerdo más difícil” de todos los que ha tratado de negociar y agregó que sin embargo su administración está trabajando duro por la paz en la región.

Agregó que ve “una muy buena oportunidad” de lograr un acuerdo que ha eludido a varios de sus antecesores. Sin embargo, Trump no explicó en qué se basaba su optimismo.

Desde que asumió el cargo, el mandatario estadounidense ha hablado confiadamente de las habilidades que adquirió como empresario de bienes raíces para lograr acuerdos, pero hay pocos indicios tangibles de que se hayan alcanzado algunos avances en este tema.

“Estamos buscando seriamente la paz y posiblemente al final haya paz para todo Medio Oriente y creo que tenemos una muy buena oportunidad”, declaró el mandatario al reunirse con el presiente palestino Mahmoud Abbas.

“Es un tema complejo, siempre lo he considerado el acuerdo más difícil de todos: la paz entre israelíes y palestinos, el más difícil de todos”, continuó Trump. “Creo que tenemos una muy, muy buena oportunidad. Ciertamente dedicaré todo en mi corazón y en mi alma para conseguir un acuerdo”.

Trump le asignó el tema de Medio Oriente a su yerno Jared Kushner, quien ahora funge como asesor de la Casa Blanca. Kushner y otros funcionarios, incluso el embajador estadounidense en Israel y un asesor de seguridad nacional regresaron hace poco de un viaje por la región.

Trump ha pasado esta semana reuniéndose personalmente con sus homónimos de otros países en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Por su parte, Abbas ha expresado confianza en que están “cerca” de un acuerdo, posiblemente antes de finales de año.

Tras bambalinas, los palestinos en particular están cada vez más inquietos por la falta de detalles de Trump. Ni él ni sus negociadores han bosquejado lo que podría ser un acuerdo final o algún plan pensado para reanudar las negociaciones entre Israel y los palestinos.

Minuto a minuto