Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 octubre 2017

Otro sismo, 32 años después (VIDEOS Y FOTOS)

En un nuevo 19 de septiembre trágico, un temblor azota la CDMX, Puebla y Morelos; saldo parcial: alrededor de 217 muertos y derrumbes de inmuebles.

Agencias
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

A 32 años exactos, el centro del país fue azotado por un sismo, que generó daños y pérdida de vidas en la Ciudad de México, Puebla, el Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Morelos, que fue el que más muertes registró.

Hasta la medianoche se registraban 217 muertos y un número indeterminado de heridos. En la capital del país, unos 40 inmuebles se derrumbaron, por lo que el gobierno de la ciudad se declaró en estado de emergencia.

En Morelos, Cuernavaca y Jojutla fueron las ciudades más afectadas; Puebla también registró muertes y caída de inmuebles.

El sismo se registró alrededor de las 13:14 minutos y tuvo su epicentro entre los límites de Morelos y Puebla, cerca de la comunidad de Axochiapan, Morelos. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano calculó la magnitud en 7.1 grados Richter.

Casi inmediatamente después del temblor, en las redes sociales y los medios de comunicación se difundieron imágenes de los inmuebles afectados por el movimiento telúrico, algunos de ellos, derrumbados totalmente.

Un tramo en Morelos de la carretera México-Acapulco, que incluía un puente, colapsó totalmente. El aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México suspendió temporalmente sus operaciones, luego de que el temblor abriera una grieta a las afueras de la Terminal 2.

La SEP decretó la suspensión de clases en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, el Estado de México, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

El Ejército y la Marina desplegaron unos cuatro mil elementos en la capital y otros miles más en las otras entidades para apoyar el rescate, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto decretara activado el Plan Mx y convocó al Comité Nacional de Emergencias.

La población civil no esperó a las autoridades y, de manera casi inmediata, realizó acciones de rescate de personas atrapadas bajo los escombros. Miles más se dedicaron a aportar comida, ropa, material médico y de construcción o sus propias manos para retirar los restos de los edificios.

La situación de emergencia, y la respuesta solidaria, se repitieron a 32 años exactos del sismo de 8.1 grados Richter ocurrido en 1985, que azotó a la capital y a otras entidades del centro del país, aunque con un poder destructivo mayor.

Minuto a minuto