Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 octubre 2017

Con el aval de 36 municipios, emite Congreso de SLP la declaratoria de eliminación del fuero (VIDEO)

Patricia Ruiz / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Congreso del Estado emitió la declaratoria para la eliminación del fuero y de las modificaciones de la ley para el Sistema Estatal Anticorrupción.

En la declaratoria se dio cuenta de 36 municipios que enviaron al Legislativo, las respectivas votaciones de cabildo.

El presidente de la Directiva, Fernando Chávez Méndez calificó como un hecho histórico esta reforma aprobada por una unanimidad en el Congreso del Estado y apoyada en poco tiempo por los ayuntamientos.

Asimismo destacó que el Gobierno del Estado tiene 30 días a partir de este jueves, para hacer la publicación en el Periódico Oficial del Estado y que ambas reformas entren en vigor.

Por su parte el legislador Gerardo Serrano Gaviño reconoció también la labor y presión de la sociedad civil para lograr esta declaratoria que hizo el Congreso del Estado.

“A partir de ahora, funcionario que la haga, la va a pagar” dijo el legislador, quien dijo ya no habrá privilegio para quienes cometan delitos desde un puesto público.

Coparmex destaca la declaratoria

El presidente de Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, destacó que finalmente tras semanas de espera, se logró emitir la Declaratoria de aprobación de Reforma Constitucional en materia de eliminación del fuero, una demanda ciudadana que logró ser escuchada.

Explicó que una vez que se logró la declaratoria, tras tenerse la mayoría de los municipios, ahora se deberá publicar en el Periódico Oficial para que entre en funciones en los próximos días.

“Sin duda que la eliminación del fuero era una demanda no de este año, sino de muchos años atrás y aunque desgraciadamente se pudo lograr debido a la presión ciudadana, tras el videoescándalo de Enrique Flores, finalmente se logró, que es lo que importa”, destacó el empresario potosino.

Chalita Zarur dijo que la responsabilidad legislativa y el ejercicio libre de la ciudadanía para demandar cambios en las leyes tuvieron sus frutos, y ahora los funcionarios no podrán escudarse en contar con fuero, para cometer actos fuera de la ley, pues saben que ya no tendrán protección.

“Ahora también se deberá hacer un buen uso de la eliminación del fuero y no sea aprovechado para cometer injusticias en contra de políticos que quieran expresarse libremente sobre algún tema y que por ello, sean castigados, sabiendo que ya no cuenta con fuero”, puntualizó el presidente de Coparmex

El empresario potosino expresó que los Ayuntamientos mostraron responsabilidad política para que lo más pronto quedara aprobada esta reforma constitucional, y aquellos que aún faltan por hacerlo, deberán hacerlo lo más pronto posible.

Minuto a minuto