Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 20 octubre 2017

República Dominicana, en alerta máxima por huracán

Prevén lluvias abundantes, fuertes vientos y marejadas.

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Santo Domingo.- La República Dominicana, en alerta máxima, aceleró los preparativos para hacer frente a la amenaza del huracán María, que rozará la madrugada del jueves la costa noreste del país, donde ya llegaron las primeras lluvias y vientos.

Según las actuales proyecciones, el ciclón se colocará en las próximas horas a entre 75 y 125 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, cerca de la turística localidad de Punta Cana (este), donde ya se registran los primeros efectos asociados al poderoso huracán María, que tocó tierra este miércoles en el sureste de Puerto Rico.

Los más recientes pronósticos colocan el ojo del huracán más cerca de la costa noreste del país que los de los días anteriores, por lo que se espera que María pase el jueves “cerca o sobre” el país.

Esta trayectoria colocaría a la República Dominicana, ante una situación de grave peligro, debido al potencial daño” que pueden causar “los efectos que acompañan a estos eventos como son lluvias abundantes, fuertes vientos o marejadas o marea de tempestad”, precisó en un comunicado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La previsión de abundantes lluvias preocupa a las autoridades dominicanas, debido a la saturación de los suelos tras las precipitaciones causadas por el huracán Irma, que afectó el país hace solo dos semanas sin ocasionar graves daños, y una vaguada posterior.

La Onamet emitió un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana hasta Puerto Plata (norte) y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo (noroeste). Además, emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, en la costa sur. Hasta el momento, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha cifrado en 1.084 los evacuados a casas de familiares y amigos.

Minuto a minuto

Toda la sección