Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 octubre 2017

Apartan al juez que investiga en Argentina desaparición de joven en protesta

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

BUENOS AIRES (EFE).- Un tribunal de alzada de Argentina aceptó hoy apartar al juez Guido Otranto del caso en el que se investiga la desaparición el 1 de agosto de un joven en una protesta que fue reprimida por la Policía en el sur del país y designó a un nuevo magistrado que tendrá dedicación exclusiva en la causa.

Según informaron fuentes judiciales, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, en la sureña provincia de Chubut, admitió el planteo recusatorio presentado contra Otranto por la familia de Santiago Maldonado, que consideró que no era imparcial.

En la resolución, el tribunal señaló que “no existen elementos” que “permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto”.

“Mas dicha circunstancia no resulta óbice para resolver del modo que lo hacemos”, añade el escrito.

El tribunal dispuso así la “inmediata intervención” del titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral, que será quien se ocupe de forma exclusiva de la investigación, tipificada por la Fiscalía como “desaparición forzada”.

“El juez Otranto nos decía una cosa a nosotros y otra a los medios, y fue terrible cuando habló de que la hipótesis más firme era que Santiago se ahogó” en un río ubicado en la zona donde se llevó a cabo la protesta, dijo ayer Sergio Maldonado, hermano del desaparecido, en declaraciones a la agencia oficial Télam.

El joven, de 28 años, fue visto por última vez, según testigos, cuando huía de la Gendarmería tras participar en una protesta mapuche en la localidad chubutense de Esquel, y una de las principales sospechas, sobre todo por parte de la familia y de organismos de derechos humanos, es que los gendarmes son responsables de su desaparición.

Sin embargo, Otranto dijo la pasada semana en una entrevista que la hipótesis “más razonable” es que el joven se ahogó en un río cuando huía de los agentes, algo que no convence a la familia de Maldonado.

El Gobierno de Mauricio Macri, por su parte, asegura que tiene como objetivo encontrar a Maldonado y que colabora estrechamente con la Justicia para avanzar en el caso.

Minuto a minuto