Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 octubre 2017

‘Bombardeo’ de bebidas alcohólicas favorece alcoholismo en la juventud: Expertos

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La constante publicidad de bebidas alcohólicas sí incide en el consumo excesivo de alcohol de la niñez y la juventud; sector poblacional que a menor edad ingiere dichas sustancias, alertaron expertos.

Durante la presentación de la Quinta Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes, a realizarse del 25 al 30 de septiembre de 2017, argumentaron que los ejemplos expuestos en los medios de información, favorecen para que los jóvenes experimenten con determinada droga y en un futuro, sean adictos.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, reveló que el consumo de los adolescentes de 12 a 17 años de edad aumentó 125 por ciento, y el de las mujeres 222 por ciento, en los últimos siete años.

Al respecto, Agustín Zárate Loyola, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de San Luis Potosí, criticó que a pesar de existir normatividad en la regulación de los referidos contenidos, hay diversos medios para difundir el “consumismo” de bebidas embriagantes.

El directivo coincidió con los datos de la encuesta nacional de adicciones, pues en el CIJ se ha detectado aumento de ingesta de alcohol en la juventud de educación media superior y superior de la entidad.

“En la juventud se basan las plataformas y el futuro de neutra nación (…) Hoy en día hay grandes campañas publicitarias para que la gente consuma alcohol, y lamentablemente el contexto social, el medio donde viven todas estas juventudes y estos niños, y sobre todo  la familia, no tienen el cuidado de cómo preparar a estos niños sobre este consumo”, señaló.

En rueda de prensa, Marisela Ayala Martínez, jefa del Área de Investigación del Instituto Temazcalli, sentenció que el alcoholismo es la puerta de entrada al resto de las drogas, legales o ilegales.

Minuto a minuto