Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 13 diciembre 2017

Catalanes exigen libertad de funcionarios arrestados

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Barcelona, Esp.- Miles de manifestantes se congregaron el jueves frente al organismo judicial de Cataluña para exigir la libertad de una decena de funcionarios arrestados por -su presunta participación en el referendo independentista que el gobierno central ha pedido se declare ilegal.

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar protestas callejeras contra la represión policial que los tomó por sorpresa. Por orden judicial, la policía incautó 10 millones de boletas electorales y arrestó al menos 12 personas, casi todos funcionarios de gobierno catalán, sospechosos de coordinar el referendo. Fueron los primeros arrestos de funcionarios catalanes desde el inicio de la campaña por el referendo en 2011.

El vicepresidente catalán Oriol Junqueras reconoció en declaraciones a la televisora TV 3 que la represión “ha alterado las reglas del juego” y que no será posible votar como en el pasado.

Con todo, expresó confianza en que habrá una gran participación el 1 de octubre, cualquiera que sea la forma de votar. La Asamblea Nacional Catalana, una organización que impulsa el movimiento por la secesión, exhortó a la gente a concentrarse al mediodía frente al tribunal.

Minuto a minuto