Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 octubre 2017

Creación del consejo ciudadano del SEA queda en entredicho

Ex funcionario, uno de los elegidos; tampoco se respetó paridad de género

Patricia Ruiz / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La elección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no cumple con la Ley Estatal del SEA, pues no hace válida la paridad de género. Además, entre los miembros elegidos, se incluyó a José de Jesús Sierra Acuña como numerario, quien en la actual administración formó parte del cabildo de Aquismón.

Según la fracción IX del Artículo 17 de la Ley Estatal del SEA, para formar parte de dicho comité, es necesario “no ser Secretario o Titular de dependencias y entidades de la administración pública estatal o municipal; Auditor Superior del Estado; Fiscal General del Estado; Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, a menos que se haya separado de su cargo tres años anteriores del día de su designación”.

El acta de cabildo del 1 de Octubre del 2015, de la cual Pulso tiene copia, consigna la elección por unanimidad de Sierra Acuña como secretario general de la alcaldía de Aquismón.

De acuerdo a reportes periodísticos, Sierra Acuña presentó su renuncia a modo de irrevocable a mitad de junio del año pasado. Por esos antecedentes, Sierra Acuña no cumpliría con lo establecido en la fracción IX del Artículo 17 de la mencionada Ley.

En el mismo Currículo Vitae de Sierra Acuña, el cual se puede encontrar fácilmente en los buscadores, dice haber participado en la administración.

En cuanto a la paridad de género, el artículo 18 de la ley citada establece que en la conformación del Comité de Participación Ciudadana se aplicará el principio de paridad de género, lo cual no aplicó ya que solo hay una mujer en dicho Comité, tres están dentro de las supernumerarias, lo cual no cumple con lo establecido en la legislación.

 

Minuto a minuto