Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

El cajero automático cumplió ya 50 años

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Nueva York.- El cajero automático, la máquina que escupe billetes cumple 50 años este año. Es ubicuo y posiblemente sigue siendo necesario, a pesar de los grandes cambios en la manera de pagar.

Significó un cambio revolucionario cuando el banco Barclays instaló los primeros en un suburbio de Londres en 1967. La máquina entregaba montos fijos de dinero mediante vouchers especiales, ya que la tarjeta con la cinta de plástico todavía no había sido inventada. El cliente no tenía manera de transferir fondos de una cuenta a otra y los empleados bancarios tabulaban las transacciones manualmente al final de cada jornada.

Sin embargo, a medida que los cajeros se volvieron de uso común, no solo modificaron la rama bancaria sino que también enseñaron a la gente a interactuar con quioscos a cambio de bienes. Ahora es una práctica común y la gente puede obtener entradas para el cine y pases de abordaje, pagar la cuenta en una máquina en el supermercado o comprar mercadería en línea haciendo varios clics. Todo eso se basa en la idea de que una persona puede realizar sus transacciones de rutina sin tener que acudir a un cajero humano.

Minuto a minuto