Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 octubre 2017

Escándalos sexuales plagan misión de NU

Soldados de las misiones de paz de Naciones Unidas son acusados de cometer abusos sexuales.

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Bunia, República Democrática del Congo.- El escándalo de abusos sexuales y explotación por parte de los soldados de las misiones de paz de Naciones Unidas (NU) vuelve a la actualidad con nuevos pedidos de reforma. En una investigación de un año, The Associated Press halló que a pesar de prometer reformas durante más de una década, la ONU sigue sin cumplir muchas de ellas para frenar los abusos o ayudar a las víctimas, algunas de las cuales se han perdido en medio de una ingente burocracia.

Los casos desaparecen o se derivan a los países de origen de los soldados, conocidos como “cascos azules”, pero esos gobiernos no suelen actuar al respecto. La AP encontró que incluso después de que una investigación de la ONU descubrió una red de pederastas de tres años en la que participaron miembros de la fuerza de paz de Sri Lanka en Haití, el gobierno Sri Lanka no procesó a nadie.

Si la crisis de abusos sexuales en la ONU tiene un epicentro, ese sería la República Democrática de Congo, donde surgieron los primeros casos y donde las reformas son claramente insuficientes. De las 2.000 denuncias de abuso sexual presentadas contra la ONU en todo el mundo en los 12 últimos años, más de 700 ocurrieron en Congo.

La AP incluso encontró a una mujer que cuando era niña fue violada por dos miembros del personal de mantenimiento de la paz. Ella dio a luz a dos bebés a los 14 años.

Hasta la fecha, la violencia continúa: la República Democrática del Congo representa ya casi un tercio de las 43 denuncias formuladas en lo que va de 2017.

Aunque la ONU ha fundamentado al menos 41 casos de paternidad de sus fuerzas de pacificación en todo el mundo desde 2010, solo puede citar una instancia en la que se hizo un pago por indemnización.

Minuto a minuto