Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 octubre 2017

EU incrementa presión sobre Corea del Norte

El presidente Donald Trump anunció más sanciones económicas por su programa nuclear.

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Naciones Unidas.- Estados Unidos anunció nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte, aumentado la presión sobre el régimen de Kim Jong-un, que también se enfrentará a medidas adicionales de la Unión Europea y, posiblemente, China.

La crisis norcoreana centró un día más buena parte de la atención en la Asamblea General de la ONU, con un claro consenso sobre la necesidad de detener el programa nuclear y de misiles del país.

Tras amenazar este martes con “destruir totalmente” a Corea del Norte, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió dar un nuevo paso en materia de sanciones. Trump firmó una orden ejecutiva que busca asfixiar las finanzas norcoreanas y que, según aseguró, “expande significativamente la autoridad (de EU) para perseguir a individuos, compañías e instituciones financieras que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte”.

“Los bancos extranjeros afrontarán una amenaza clara: hacer negocios con Estados Unidos o facilitar el comercio con el régimen sin leyes de Corea del Norte”, avisó.

Además de medidas financieras, las nuevas sanciones incluyen la prohibición de visitar Estados Unidos por 180 días a barcos y aviones que hayan estado previamente en Corea del Norte.

Mientras tanto, en Bruselas los países de la Unión Europea llegaron a un acuerdo político para establecer una nueva batería de sanciones, que irán más allá de las decretadas por el Consejo de Seguridad.

Donald Trump, además, aseguró que el Banco Central de China ha ordenado a las entidades financieras del país dejar de trabajar con Pyongyang.

La decisión, que a priori supondría un duro golpe para Corea del Norte, no ha sido confirmada por ahora por las autoridades de Pekín.

China es el principal socio comercial de Pyongyang y tradicionalmente su principal apoyo político, pero en los últimos meses ha aceptado la aprobación de duras sanciones contra el país por parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

En su discurso ante la Asamblea General, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, pidió a Corea del Norte que no prosiga el “camino peligroso” que representan sus ensayos balísticos y nucleares.

Minuto a minuto